Publicidad
En Puerto de Ideas Valparaíso 2019 la lectura y la literatura serán serán parte de la fiesta CULTURA

En Puerto de Ideas Valparaíso 2019 la lectura y la literatura serán serán parte de la fiesta

Grandes nombres de la escena literaria nacional como Alejandra Costamagna, Elvira Hernández y Leonel Lienlaf, así como la costarricense Isidora Chacón, el holandés Herman Koch y el inglés Misha Glenny, darán vida a distintos encuentros en torno a su obra este 8, 9 y 10 de noviembre.


Uno de los grandes imperdibles del Festival es el escritor holandés Herman Koch. Su conversación con el abogado Antonio Bascuñán, Lealtad filial y decencia pública, será una oportunidad única para acercarse a su bestseller La cena, novela adaptada a varias películas y obras de teatro en la que Koch pone en cuestión los códigos morales y éticos de la sociedad europea, en el curso de una cena entre dos parejas. En Obsesiones de un autor, será la periodista Alejandra Delgado la encargada de entrevistar a Koch sobre sus ficciones, dejando en evidencia una apuesta narrativa que no le teme a la incorrección política.

Autoras en ciudades ajenas

¿Qué tiene en común la obra de las chilenas Andrea Jeftanovic y Alejandra Costamagna y la costarricense Isidora Chacón? En el panel Autoras en ciudades ajenas, podrás descubrirlo: una escritura que se desplaza desde y hacia lugares a los que no se pertenece. Moderada por la poeta porteña Gladys González, esta interesante discusión nos permitirá sumergirnos en las memorias familiares, misterios sobrenaturales, conflictos políticos y fracturas personales de tres reconocidas autoras latinoamericanas actuales, quienes también nos deleitarán con la lectura de extractos de sus últimos libros.

Literatura e investigación

El periodista inglés Misha Glenny trae no una, sino dos fascinantes conferencias a Puerto de Ideas. En la primera, el ex corresponsal de guerra de la BBC relatará el auge y caída del cabecilla del principal cartel de la favela Rocinha, con la pobreza, droga, violencia y corrupción en Brasil de trasfondo (La decisión de un hombre y el destino de una ciudad). En la segunda, reflexionará sobre el impacto global del cibercrimen, un fenómeno que investigó durante tres años y que lo llevó a escribir su libro McMafia, hoy adaptado a una serie de BBC y AMC con una segunda temporada en camino (Los hackers, la nueva mafia).

Habitar desde el lenguaje

Un emocionante encuentro es el que tendrán Elvira Hernández y Leonel Lienlaf. A través de la lectura de sus poemas y una conversación moderada por el editor literario Vicente Undurraga, nos conducirán por los territorios mentales y físicos en los que se desarrolla su poética (Habitar desde el lenguaje). Por otro lado, en Virgilio: la poesía y el poder, el poeta y ensayista Antonio Cussen dialogará con el poeta y editor Cristián Warnken sobre El milenio según Virgilio, publicación en tres volúmenes en los que Cussen reconstruye y analiza la Eneida del poeta romano Virgilio, una clásica epopeya que no pierde vigencia.

Puerto de Ideas Valparaíso es posible gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Coopeuch, Colbún y Fundación Mar Adentro.

Para más información sobre las más de 50 actividades que se realizarán en Puerto de Ideas Valparaíso el 8, 9 y 10 de noviembre , revisar puertodeideas.cl

Publicidad

Tendencias