Feria de arte impreso y publicación independiente “Impresionante” en MAC Parque Forestal - El Mostrador

Cultura

Feria de arte impreso y publicación independiente “Impresionante” en MAC Parque Forestal

por El Mostrador Cultura

26 septiembre, 2019

Feria de arte impreso y publicación independiente

Compartir esta Noticia

Feria de arte impreso y publicación independiente "Impresionante" 

  • En Museo de Arte Contemporáneo MAC, Parque Forestal. Metro Bellas Artes.
  • Del 17 y el 20 de octubre, información de horarios en impresionante.info.
  • Entrada liberada.

Por cuarto año consecutivo, la feria de arte impreso y publicación independiente más grande del país llega a instalarse al primer piso del MAC con un nutrido y variado programa. El jueves 17 de octubre a las 19:00 horas tendrá lugar la inauguración en que se podrán conocer los 99 expositores que formarán parte de la feria. El día viernes 18 a las 15:00 horas comenzarán las actividades, entre las que destacan los conversatorios con expositores internacionales, paneles de autores y gestores locales para conversar en torno a la creación en tiempos de crisis y las nuevas ideologías. Este año los coloquios serán registrados y distribuidos digitalmente en formato podcast. Durante los días sábado 19 y domingo 20, entre las 11:00 y las 20:00 horas, destacan los “Talleres Color Animal” impartidos por los brasileños Manon Bourgeade y Kammal João que exploran las artes gráficas y la labor editorial. También se presentarán en vivo los proyectos musicales White SampleMontaña Extendida y el dúo Marineros, cada uno relacionado a expositores presentes en la Feria como AdasdasOtra Sinceridad y Ohayo respectivamente. 

Una de las principales actividades de IMPRESIONANTE 2019, será la presentación de nuevas publicaciones, entre las que destacan: el lanzamiento del libro “FLYERCHILENO” publicación de IMPRESIONANTE en conjunto con Red Bull, compilación de un centenar de piezas gráficas que ilustran la escena del techno de los 90s en Chile. Por otro lado, está la presentación de “Caminos Australes”, publicación experimental del artista Martín Gubbins que registra su proceso de investigación y creación sobre la Carretera Austral realizado durante su residencia en el Núcleo Lenguaje y Creación de la Universidad de las Américas. Como primicia, la distribución del disco “Zurita: Tu Vida Rompiéndose”, publicado por Hueso Records, que incluye la grabación de una lectura del poeta Raúl Zurita en Barcelona, en el 2016, proyecto discográfico colaborativo entre IMPRESIONANTE, Hueso Records y la Galería Isabel Aninat.Un nuevo espacio que se suma este año a la Feria es el Café del MAC, en donde se realizarán encuentros editoriales entre las que destacan los lanzamientos de las editoriales Metales PesadosClub del Prado (AR) y Profundo Ediciones (AR), y las conferencias de OgramaGalería MetropolitanaGronefot Flach Galería, entre otras.

Este espacio también albergará las actividades de mediación de las obras que llegarán desde la 14º Bienal de Arte de Curitiba. Un envío que incluye obras editoriales de poetas Paulo Bruscky, Wlademir Dias Pino, Nuno Ramos y Ana Vitória Mussi y que serán expuestas junto a publicaciones de autores contemporáneos chilenos como Carlos Soto Román y Fernanda Aránguiz entre otros. Esta muestra es producto de la idea generada entre el curador Adolfo Montejo e IMPRESIONANTE a partir del concepto curatorial “Fronteras em aberto” que define a la versión 2019 de la Bienal brasilera.La cada vez mayor presencia de proyectos internacionales en IMPRESIONANTE la ubica entre los principales encuentros de su tipo en el Cono Sur y Latinoamérica, perfilándola como un punto de reunión donde por primera vez se encontrarán otras ferias similares del continente para intercambiar reflexiones y material inédito en nuestro país. Este encuentro reunirá a Tijuana de BrasilMigra Paraguay, estas dos últimas desde Buenos Aires, Argentina. Destacan también la llegada de importantes proyectos editoriales extranjeros como Editorial Hungría (México)Macaco Press (Suiza)Imprenta Rescate (Argentina)A Ediciones (Bolivia)Nómada Ediciones (Colombia) y Ying Chieh Liu (Taiwan).En su versión de este año, IMPRESIONANTE convocará a una amplia audiencia, emulando las excelentes cifras conseguidas en versiones anteriores: 4 mil visitantes en 2016, 6 mil en 2017 y la considerable cifra de 10 mil en 2018, lo que demuestra cuán atractivos son para el público temáticas como el arte impreso, el diseño editorial y la publicación independiente.

La entrada y todas las actividades de IMPRESIONANTE son liberadas, ya que la Feria es un evento público abierto a todo tipo de audiencia. Todo el programa en detalle de todas las actividades está disponible en www.impresionante.info.

 

Noticias Relacionadas

Multimedia