Publicidad
La uruguaya Cristina Peri Rossi es la ganadora del Premio Iberoamericano José Donoso 2019 CULTURA

La uruguaya Cristina Peri Rossi es la ganadora del Premio Iberoamericano José Donoso 2019

Su obra insigne es «La nave de los locos» (1984), que aborda tópicos como la locura, el viaje y la creación, aunque también alude al exilio y los desaparecidos. «Siento una emoción tan fuerte que corro el riesgo que sea la última», expresó la premiada en un primer momento, con palabras de agradecimiento al jurado. «Me siento totalmente halagada, emocionada, contenta. La literatura para mí, en esta época tan dura del siglo 21, es el último reducto contra la frivolidad y la banalidad». [ACTUALIZADA]


La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (1941) fue declarada este jueves ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019, que otorga la Universidad de Talca.

«Siento una emoción tan fuerte que corro el riesgo que sea la última», expresó Peri Rossi en un primer momento, con palabras de agradecimiento al jurado. «Me siento totalmente halagada, emocionada, contenta. La literatura para mí, en esta época tan dura del siglo 21, es el último reducto contra la frivolidad y la banalidad».

La condecoración, reconocida internacionalmente, fue instituida por esta casa de estudios en 2001 y tiene entre sus galardonados figuras como Pedro Lemebel, Mario Bellatin, Raúl Zurita y Juan Villoro, entre otros.

Peri Rossi fue galardonada por un jurado internacional que analizó, durante 5 días, las candidaturas para el premio.

Exilio y lesbianismo

La uruguaya tiene una activa carrera de literatura y activismo político, además de haber sido una estrecha amiga del argentino Julio Cortázar. Se fue al exilio a España desde 1972 y estuvo prohibida durante la dictadura en su patria (1973-1985).

Hija de una familia de inmigrantes italianos, se graduó como profesora. Al inicio, publicó cuentos («Viviendo», 1963) y novelas («El libro de mis primos», 1969).

Aunque empezó escribiendo libros protagonizados por niños, luego también abordó temas como el erotismo, la homosexualidad o la guerrilla, siempre en un estilo experimental.

Su obra insigne es «La nave de los locos» (1984), que aborda tópicos como la locura, el viaje y la creación, aunque también alude al exilio y los desaparecidos.

Posteriormente, la autora publicó una serie de colecciones de poesía.

Ha obtenido diversos premios internacionales, entre otros la Beca Guggenheim.

El premio

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso es una distinción otorgada por la Universidad de Talca desde el año 2001.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por María José Bruña (U. de Salamanca, España), Ileana Diéguez (U. Autónoma Metropolitana, México), Claudia Jünke (U. de Innsbruck, Austria), Martín Lombardo (U. Savoie Mont Blanc, Francia) y Cristián Opazo (U. Católica Chile).

El galardón se entrega anualmente a la obra de un destacado/a escritor/a en idioma español o portugués, que desarrolle alguno de los géneros literarios, entre los que se cuentan la poesía, narrativa, teatro o ensayo latinoamericano.

La distinción es reconocida internacionalmente, constituyéndose en una de las más importantes a nivel iberoamericano.

El premio consiste en una medalla, un diploma y un cheque por US$ 50.000 entregado por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

Galardonados de los últimos años: ​

2018: Mario Bellatin

2017: Raúl Zurita

2016: Pablo Montoya

2015: Rodrigo Rey Rosa

2014: Silviano Santiago

2013: Pedro Lemebel

2012: Juan Villoro

2011: Sergio Ramírez

2010: Diamela Eltit.

Publicidad

Tendencias