Publicidad
Exposición World Press Photo 2019: Realidades del mundo a través del fotoperiodismo CULTURA|OPINIÓN

Exposición World Press Photo 2019: Realidades del mundo a través del fotoperiodismo

Esta exposición tiene el mérito de seguir generando interés, sentimiento y conciencia en el público; de ser efectiva en la difusión de historias relevantes que abren una discusión y reflexión sobre temáticas de contingencia; y de cumplir un rol pedagógico a través de la entrega de conocimiento


World Press Photo Foundation es una organización independiente, y sin fines de lucro, que se remonta al año 1955 cuando un grupo de fotógrafos holandeses organizó el concurso homónimo en la ciudad de Ámsterdam. Este certamen internacional de fotoperiodismo, que hoy es el más prestigioso del mundo, premia anualmente las fotografías individuales o reportajes gráficos que mejor representan el periodismo visual y la narración digital. Entonces, en la edición número 62º de este certamen, se reconocen las imágenes que más contribuyeron en términos de “precisión informativa, imparcialidad y atractivo” al fotoperiodismo mundial de 2018. En este caso, 162 trabajos que fueron escogidas entre mas de 78,801 fotos, ingresadas por 4.738 fotógrafos provenientes de 129 países. Una selección que pasó por un segundo filtro para obtener las 140 fotografías que este año itineran, en formato de exposición, por más de 100 ciudades del mundo.

[cita tipo=»destaque»]Es una exposición y organización que produce certeza en cuanto a la veracidad de las imágenes -todas las fotografías ganadoras pasan por un riguroso proceso de verificación- ayudando a recuperar la confianza perdida en este medio técnico (y dando cuenta, además, de cómo se han desarrollado los medios de comunicación y la tecnología mediante un archivo de más de medio siglo). Conjuntamente, en el caso de Santiago, su rol social se ve complementado con una serie de actividades gratuitas: ocho charlas, mediaciones educativas y talleres para colegios y/o grupos de personas.[/cita]

Es así como desde el 1 de agosto de 2019, en Espacio Fundación Telefónica, se expone en nuestro país esta reconocida muestra -que abarca ocho categorías- montada en cuatro salas: sala uno donde se encuentran tres pantallas (que exhiben a destiempo un mismo video con testimonios de los miembros del jurados y fotógrafos nominados) reunidas con fotografías de las categorías “Temas contemporáneos” y “Retratos”; salas dos y tres donde se exponen fotografías pertenecientes a las categorías “Proyectos a largo plazo”, «Temas de actualidad”, “Noticias de actualidad”, “Temas contemporáneos” y “Medio ambiente” conjugados con una gran pantalla que reproduce las producciones ganadoras del “Concurso digital Storytelling 2019”; y, finalmente, la sala cuatro que revela las categorías “Naturaleza” y “Deportes” junto con una pantalla que exhibe el video de la sala introductoria. 

Una exploración que también nos lleva a visualizar la “World Press Photo del Año”, titulada “Niña llorando en la frontera” del fotógrafo estadounidense John Moore (Agencia estadounidense Getty Images). La imagen ganadora de la sección “Noticias de actualidad / categoría Fotografías individuales”, nos muestra a una niña hondureña llorando mientras ella y su madre son detenidas por oficiales de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. Una imagen que no solamente ejemplifica la grave situación que viven los migrantes sino que, también, la violencia psicológica que experimentan en su intento por cruzar desde México a Estados Unidos de manera ilegal. Es más, esta captura fue tan polémica que provocó una portada de la Revista Time donde aparece esta menor frente a Donald Trump asociado al slogan “Welcome to America”; imagen intervenida que se convirtió en símbolo del dolor que experimenta los hijos de inmigrantes al ser separados de sus padres, causando tal debate y protesta pública, que el presidente se vio obligado a revertir esta política antinmigración.

También nos encontramos ante la ganadora del galardón que se introdujo este año, “World Press Photo Reportaje Gráfico del Año”, que se titula “La Caravana Migrante” y fue documentada por el fotógrafo sueco-holandés Pieter Ten Hoopen (Agence Vu Civilian Act). Esta serie ganadora de la sección “Noticias de actualidad/ categoría Reportajes gráficos”, registra la caravana migrante más grande del último tiempo: 7.000 personas -incluidos al menos 2.300 niños según cifras de la ONU- procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala que, gracias a una campaña en redes sociales, viajaban rumbo a la frontera de Estados Unidos en búsqueda de una vida mejor. 

Como resultado presenciamos una muestra que se configura en torno a diversas problemáticas y argumentos: crisis migratoria, cambio climático, conflictos bélicos, pobreza, género, crimen, cultura, por nombrar algunas. Ciertamente imágenes controversiales, bulladas y basadas en historias potentes pero que en los últimos años parecen haber disminuido su crudeza, explicitud y capacidad de “shock”; llevando a preguntarnos si hoy ya existe algún grado de censura por parte de esta ONG. Asimismo, parece evidente que, a pesar de ser fotografías inéditas y pertenecientes a categorías que con el tiempo han sufrido algunas modificaciones, la perspectiva y los tópicos son semejantes, volviéndose una muestra redundante que disminuye la expectativa, emoción e impacto en el espectador. 

A pesar de esto, no se puede desconocer que esta exposición tiene el mérito de seguir generando interés, sentimiento y conciencia en el público; de ser efectiva en la difusión de historias relevantes que abren una discusión y reflexión sobre temáticas de contingencia; y de cumplir un rol pedagógico a través de la entrega de conocimiento. Asimismo, tiene la facultad de promover la libertad de expresión y de investigación, el libre intercambio de información y, con ello, el desarrollo de la prensa fotográfica a nivel global. Otra característica es que todas las obras evidencian un notable nivel técnico y narrativa visual que ayuda a consolidar los cánones profesionales de la industria del fotoperiodismo y nos hacen cuestionarnos si incluso estas piezas ligadas a lo noticioso son obras de arte. Con esto en mente, también es una exposición y organización que produce certeza en cuanto a la veracidad de las imágenes -todas las fotografías ganadoras pasan por un riguroso proceso de verificación- ayudando a recuperar la confianza perdida en este medio técnico (y dando cuenta, además, de cómo se han desarrollado los medios de comunicación y la tecnología mediante un archivo de más de medio siglo). Conjuntamente, en el caso de Santiago, su rol social se ve complementado con una serie de actividades gratuitas: ocho charlas, mediaciones educativas y talleres para colegios y/o grupos de personas.

Finalmente comentar que, en las más de seis décadas de este certamen, sólo cuatro mujeres y tres fotógrafos latinoamericanos -dos venezolanos y el chileno Orlando Lagos- se han adjudicado el anhelado “World Press Photo del Año”; siendo pocos los chilenos que en la historia de este concurso han estado nominados. Consecuentemente, en esta edición, no existen representantes nacionales, pero si esta presente Chile como locación: las Torres del Paine, Patagonia, donde se tomó la serie del alemán Ingo Arndt (National Geographic) en torno a los pumas de la zona (secuencia ganadora del tercer premio de la sección «Naturaleza/ categoría Reportajes Gráficos”).  

                           

World Press Photo Exhibition 2019, Santiago, Chile

  • Desde el 1 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2019.
  • Espacio Fundación Telefónica (Av. Providencia #127, Metro Baquedano)
  • De lunes a domingo, entrada liberada
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias