“Yo maté a Pinochet”: teatro político que busca recuperar la memoria histórica y popular - El Mostrador

Cultura

CULTURA

“Yo maté a Pinochet”: teatro político que busca recuperar la memoria histórica y popular

por El Mostrador Cultura

28 agosto, 2019

La compañía Teatro Los Barbudos reestrena su aplaudido monólogo “Yo maté a Pinochet”, escrito e interpretado por Cristian Flores. Desde su estreno en 2013 la obra se ha presentado en importantes escenarios y festivales de Europa y Sudamérica, con gran éxito de crítica. Ahora vuelve a Chile con únicas 6 funciones del 5 al 14 de septiembre en Teatro La Memoria.

Compartir esta Noticia

A casi treinta años del retorno a la democracia ¿Qué dirías si un día un desconocido, nos viene a cambiar la versión sobre la muerte del Dictador, confesando que él logró acabar con Pinochet, y que toda la historia que se ha escrito desde 1997 hasta su supuesta muerte es completamente falsa?

Uno de los más destacados montajes del año 2013, y con una excelente crítica internacional, vuelve “Yo maté a Pinochet” de Teatro Los Barbudos (ex Teatro Errante). Luego de girar por importantes festivales y escenarios de España, Francia, Argentina y Uruguay, el aplaudido monólogo escrito e interpretado por Cristian Flores Rebolledo, se presentará desde el 5 al 14 de septiembre de jueves a sábado a las 20:30 hrs en el Teatro La Memoria.

Cuestionamientos al relato histórico

Manolo, un ex combatiente de un grupo revolucionario, nos cuenta sobre el reencuentro con personas de su pasado a las que les revela, impulsado por la nostalgia y por el deseo de darle sentido a sus decisiones y a sus pérdidas, que él mató a Pinochet.

“Hay una necesidad de respuestas que el relato de la memoria, que se construyó desde la transición democrática, no nos da, no es suficiente para comprender la sociedad y sus demandas actuales. Esta memoria hegemónica solo nos habló de víctimas y victimarios y creímos necesario abordarla de otro modo, desde la relación de derrotados y vencedores”, dice Flores, actor, dramaturgo y codirector del montaje y de la compañía Los Barbudos (“El país sin duelo”), que a través del teatro político busca recuperar la memoria histórica y popular.

“Yo maté a Pinochet” es un monólogo íntimo que, a través de un personaje, una bicicleta, una caja de herramientas y una radio, pone en relieve cómo la memoria permite un ejercicio crítico de evaluación del presente. Una puesta en escena honesta y sencilla que oscila entre el humor y la emoción, la cotidianeidad y la militancia, la ilusión y la frustración de una lucha invisible.

El montaje ha participado en importantes escenarios como el Festival Internacional Santiago a Mil (2014); Festival Bio Bio Teatro Abierto, Los Ángeles (2014); Feria de Artes Escénicas dFeria, Donostia (2015); Festival Sens Interdits, Lyon (2015); Festival de Danza y Teatro Contemporáneo BAD, Bilbao (2015); Thèathe la Vignette /Université Paul-Valery, Montpellier (2017); Teatro Timbre 4, Buenos Aires (2018), FEA33, Uruguay (2019), entre otros.

La crítica nacional y extranjera

“Este trabajo escénico tiene una cualidad que se explota con demasiada escasez: atreverse y lograr el maridaje de teatro y política. Sin discurso didáctico. Sin militantismo embaucador. La tragedia de un hombre que llega hasta mentirse a sí mismo para no morir conmociona extremadamente” –Les Trois Coups, Francia

“Flores ofrece una dramaturgia plenamente interiorizada en su interpretación y en su cuerpo, que con la velocidad y el vocabulario del monólogo introducen al espectador en el juego paradójico del asesinato de Pinochet y en todos los avatares vitales del protagonista” –Programate, España

“Magistral actuación” –La Vanguardia, Argentina

“La honestidad con que rescata los testimonios de la lucha popular, con un texto ágil, pleno de referentes cercanos, que demuestran un profundo trabajo de investigación plasmado sin pretensiones y con una gran factura estética en un monólogo que entretiene y emociona”

–Sangría, Chile

“La obra desencadena sin aspaviento una fuerza histórica y personal sobre la lucha de cientos de combatientes por la democracia que poco a poco exige ocupar su espacio”–La Nación, Chile

FICHA ARTÍSTICA “YO MATÉ A PINOCHET”

Dirección: Cristian Flores Rebolledo y Alfredo Basaure Espinoza

Dramaturgia: Cristian Flores Rebolledo

Intérprete: Cristian Flores Rebolledo

Diseño integral: Ricardo Romero Pérez

Diseño sonoro: Juan Manuel Herrera

Producción ejecutiva: José Luis Cifuentes Soto

Diseño gráfico: Alejandro Délano Águila

Noticias Relacionadas

Multimedia