Publicidad
Ignacio Izquierdo, fotógrafo chileno premiado en España: «Chile tiene una deuda con los desaparecidos y exiliados» CULTURA

Ignacio Izquierdo, fotógrafo chileno premiado en España: «Chile tiene una deuda con los desaparecidos y exiliados»

En 2002, a los 24 años, se fue a España, país donde reside desde entonces. La semana pasada, en el marco de la bienal A Photo Reporter –un certamen de obras «de relevancia humana»–, recibió la medalla de oro por su trabajo sobre las exhumaciones de republicanos muertos en la Guerra Civil española. «Es un tema que me tocó muy de cerca, debido a mi nacionalidad y las similitudes que hay con la historia reciente chilena», comentó.


Desde sus primeros años como profesional, el fotógrafo Ignacio Izquierdo (1978) empezó a trabajar en reportajes de carácter documental y comenzó a pulir un estilo, que apuesta por la fotografía como medio para dar a conocer la injusticia social.

En 2002, a los 24 años, se fue a España, país donde reside desde entonces. La semana pasada, en el marco de la bienal A Photo Reporter –un certamen de obras «de relevancia humana»–, recibió la medalla de oro por su trabajo sobre las exhumaciones de republicanos muertos en la Guerra Civil española. «Es un tema que me tocó muy de cerca, debido a mi nacionalidad y las similitudes que hay con la historia reciente chilena», comentó Izquierdo.

«Creo que la memoria-historia es un deber moral de cualquier nación. (…) Hay que dignificar el papel de muchos hombres y mujeres que lucharon por sus ideales», agregó el fotógrafo.

Izquierdo tiene una larga carrera en España. En Guadalajara, la ciudad en la que actualmente vive, trabajó en el Archivo Histórico de la Imagen y la Fotografía (CEFIHGU), además de diarios como Nueva Alcarria y El Día, junto con ser colaborador de Photodeporte, LOF, Opta y el diario Marca.

En el caso del premio A Photo Reporter, Izquierdo participó en el proceso de la exhumación de los restos del sindicalista republicano Timoteo Mendieta, historia en la que trabajó junto a Ascención Mendieta, hija del fallecido dirigente, y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de España.

Mendieta era secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la localidad de Sacedón. Al final de la Guerra Civil, el 15 de noviembre de 1939, a los 41 años, fue fusilado y arrojado al día siguiente a una fosa común en el cementerio de Guadalajara, junto con otras 21 personas. Su caso no es el único. Según Naciones Unidas, en España hay más de 100 mil personas que permanecen enterradas en fosas comunes

«La historia de Timoteo me llamó la atención por ser el primer caso donde una jueza argentina dicta una orden al gobierno de España solicitando la investigación y exhumación de los restos», comentó Izquierdo. Entre otras razones, al fotógrafo lo motivó que los hechos se desarrollaban a escasos kilómetros de su casa.

Crédito: Ignacio Izquierdo.

La hija de Mendieta lo buscó siempre. La ARMH interpuso en 2010 una querella por este caso, también en un tribunal argentino, presidido por la jueza María Servini de Cubría, quien ordenó su búsqueda en 2016. El sindicalista dejó una viuda y siete hijos. El «delito» por el cual se le condenó ese 11 de noviembre a la pena de muerte fue «auxilio a la rebelión».

«Nosotros los deberíamos reconocer como héroes, como actualmente lo hacen otros países, por ejemplo, Alemania o Francia», agregó el fotógrafo.

Crédito: Ignacio Izquierdo.

Para Izquierdo, en este caso el principal desafío se vincula con afrontar un tema «donde nos hallamos con muchas sensibilidades encontradas. Es importante que se entienda la causa de la desaparición de Timoteo y de muchos otros republicanos que lucharon por defender la libertad», destacó.

Este trabajo se enmarca dentro de lo que el profesional considera su obligación como fotoperiodista, que es «denunciar con mis imágenes las injusticias que pueda llegar a capturar con mi cámara».

Crédito: Ignacio Izquierdo.

Ignacio Izquierdo explicó que los temas que le interesan son sobre todo los relacionados con Derechos Humanos, algo que vincula a la historia de Chile. Actualmente está trabajando con la periodista Carolina Espinoza en un proyecto sobre el exilio de las mujeres chilenas en el mundo, que pronto verá la luz en el Museo de la Memoria de Santiago.

«Creo que Chile aún tiene una deuda con la memoria y los familiares de detenidos desaparecidos, también con los exiliados». De hecho, al respecto dijo que esta condición es «un tipo de tortura, ya que te obliga a estar lejos de tus raíces».

Publicidad

Tendencias