Publicidad
Medios alemanes destacan participación de orquesta juvenil chilena en festival local CULTURA

Medios alemanes destacan participación de orquesta juvenil chilena en festival local

En el Konzerthaus de Berlín, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil fue ovacionada por más de mil personas que asistieron al concierto. «Tocaron como embajadores de su país», escribió el diario germano Tagesspiegel, para constatar que al final del concierto «ya había ingresado el encanto chileno a la Gran Sala del Konzerthaus».


La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile fue aclamada durante su reciente paso por Alemania, en el marco de su gira por Europa y África.

Específicamente, en el Konzerthaus de Berlín, la Orquesta fue ovacionada por más de mil personas que asistieron al concierto.

Fue un concierto deleitó al exigente público alemán que supo reconocer el talento de los 80 jóvenes músicos, la denominada “marea roja musical” que ya comienza a cautivar Europa.

El «encanto chileno»

«Tocaron como embajadores de su país», escribió el diario germano Tagesspiegel, para constatar que al final del concierto «ya había ingresado el encanto chileno a la Gran Sala del Konzerthaus».

Añadió que era el debut de la orquesta en el evento Young Euro Classic, «y el ambiente confirma que Chile llegó a este festival» que ofrece a las mejores orquestas juveniles del mundo.

De altura mundial

Iniciaron con la obra “Retratos Australes”, que el compositor chileno Miguel Farías escribió especialmente para la ocasión, y que para el Tagesspiegel «emite fuerza y calma».

Luego fue el turno de la brillante interpretación de solista en guitarra Luis Orlandini para terminar con la brillante interpretación de “La Eroica” de L. v. Beethoven.

“Sabía que esta ciudad marcaría algo importante, hoy esta orquesta está a la altura de tocar esta sinfonía y competir con cualquier orquesta en el mundo”, indicó el maestro Maximiano Valdés.

Al mismo tiempo, Alejandra Kantor, directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI)  felicitó a los jóvenes y agregó, “estamos orgullosos de ustedes, tocaron extraordinariamente bien y han dejado el nombre de Chile en lo más alto de la música”.

Gira por España

La gira “Tocando Sueños” de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil sigue por Madrid y Alicante. La estimación total de audiencia que tendrá este viaje, alcanza a 15 mil personas.

La FOJI, que preside la primera dama, Cecilia Morel, es una institución sin fines de lucro que pertenece a la red de Fundaciones de la Presidencia de la República.

Esta institución entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables. Además, agrupa a algunos de los mejores músicos en la orquesta sinfónica nacional juvenil, estudiantil de la Región Metropolitana y en las 15 sinfónicas regionales.

Hoy son más de 500 las orquestas juveniles e infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas en 170 comunas del país. Asimismo, la FOJI ya cuenta con más de 25 mil niños y jóvenes quienes ofrecen cerca de 3 mil conciertos anuales con la presencia de aproximadamente un millón de personas.

Publicidad

Tendencias