Publicidad
¿Ciencia o Ficción?: Café del Futuro analizó la relación entre ciencia y cine CULTURA|CIENCIA

¿Ciencia o Ficción?: Café del Futuro analizó la relación entre ciencia y cine

¿Qué une a la ciencia con la ficción? Esta fue la pregunta que guió una nueva versión del “Café del Futuro”, donde científicos y cineastas conversaron sobre la cercanía existente entre ambas disciplinas.


“La relación de la ciencia y el cine parece fusionarse desde su propio origen, ya que el cine nació como un invento en el límite preciso entre la magia de salón y la ciencia de la óptica”, contó Julio Rojas, guionista de cine y escritor de la novela científica El Visitante Extranjero y uno de los panelistas de la primer panel de Café del Futuro 2019. “Como si uno necesitara al otro, rápidamente el cine comenzó a diseñar escenarios que abrieron paso a la investigación científica”, puntualizó.

La segunda versión de este evento de divulgación científica se realizó el ayer jueves en el bar Quinto Cheers y además tuvo como panelista al neurocientífico Pedro Maldonado, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad De Chile, y a Paula Aguirre, Astrofísica e investigadora del CIGIDEN.

“La ciencia ficción y la ciencia real son hermanas porque el lenguaje del cine nos presenta ideas y teorías que como científicos buscamos comprobar. En este sentido, hay dos películas que sugieren fuertemente una interacción entre la neurociencia y el cine. Matrix y Surrogate, película que en 2009 planteó que el humano podría controlar robots con la mente y hoy ya lo estamos viendo”, destacó Maldonado quien está próximo a publicar el libro de divulgación científica “¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?”.

El rol del cine como divulgador

De un tiempo a esta parte, las películas de cine se convirtieron en las grandes divulgadoras de ciencia. Para Julio Rojas, que hoy un niño de doce años sepa cómo se comporta la teoría de los universos múltiples de Everett, las reglas teóricas de un viaje en el tiempo y la fenomenología del mundo cuántico es gracias al éxito de “Avengers”. “Las películas no solo predicen, sino que naturalizan el pensamiento científico. Y este fenómeno sucede cada vez con más frecuencia porque la empresa cinematográfica está contratando en sus equipos de guionistas a científicos o asesores de ciencia”.

“En este sentido el cine tiene una responsabilidad gigante frente a la sociedad. Porque están abordando temáticas científicas que son presentadas como verdades, y no tengo muy claro si el público está comprendiendo el límite entre informar y generar pánico e incertidumbre innecesario a través del lenguaje cinematográfico”, comentó Paula Aguirre del CIGIDEN.

El Mostrador como media partner del Café del Futuro transmitió en directo el panel ¿Ciencia o Ficción?, «Hablar sobre los aportes como asesor científico del físico teórico Kip Thorne en la película Interstellar de Nolan, o las predicciones futuristas de Kubrick en 2001 Odisea en el espacio, es un tema apasionante, como lo es la temática de este Café del Futuro, dedicado a la Ciencia y la Ciencia Ficción. Como El Mostrador somos viejos colaboradores del Congreso del Futuro y estamos contentos de apoyar nuevamente este nuevo ciclo de conversaciones, organizados por la Fundación Encuentros del Futuro y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.» señaló Héctor Cossio, editor de El Mostrador sobre esta alianza.

Café del Futuro

Café del Futuro es organizado por la Fundación Encuentros del Futuro y la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.
Conducido por la periodista Paloma Ávila y tiene por objetivo analizar y profundizar las temáticas científicas y sociales con quienes están construyendo el conocimiento de manera cercana y distendida.

“Queremos mantener viva la discusión en torno a los temas más relevante de nuestro futuro. Este jueves hablamos sobre la cercanía de la ciencia con el mundo del cine y para ello ponemos a disposición de manera gratuita un evento e invitados de calidad. Los tres invitados son divulgadores científicos y altamente reconocidos en sus áreas, los que nos ayudaron a comprender cómo y cuándo el límite de la ficción y ciencia comenzó a borrarse” destacó Nicolás Fernández, Director Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, co organizadora del evento junto al Senado de Chile.

Todas las charlas de divulgación científica del Café del Futuro serán transmitidas en directo a través de elmostrador.cl.

 

Publicidad

Tendencias