Publicidad
Cine y ciencia se unen para mostrar cómo atacar enfermedades autoinmunes CULTURA

Cine y ciencia se unen para mostrar cómo atacar enfermedades autoinmunes

El documental “Food as Medicine” se exhibirá de forma inédita en Chile, el próximo 22 de julio, en ciclo de cine científico organizado por IMII, en el marco de celebración de 20 años de la Iniciativa Científica Milenio. También habrá un panel de científicos que dialogarán con el público asistente. Jornada también contempla la presentación y discusión de la película “Contagio” que trata sobre una epidemia viral.


Terry Wahls, médico estadounidense diagnosticada con esclerosis múltiple el año 2000, comienza a ver deteriorada su salud y a perder su capacidad de marcha, hasta que tres años después, inicia un cambio profundo es su alimentación, que la lleva a dejar las muletas, la silla de ruedas e inclusive, a utilizar su bicicleta.

Con este relato se inicia “Food as Medicine”, documental que narra historias humanas acerca de cómo la dieta nos puede ayudar a combatir enfermedades crónicas y autoinmunes, mejorando la calidad de vida.

El film se exhibirá de forma inédita en el próximo Ciclo de Cine Científico organizado por el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) a desarrollarse el lunes 22 de julio, a las 18:30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

La jornada, liderada por Susan Bueno y Pablo González, profesores asociados de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC e Investigadores del IMII, será gratuita y abierta a toda la comunidad, y contará además con un panel de expertos que debatirán sobre la importancia de la alimentación en el cuidado de nuestro organismo.

El ciclo de cine en UC también contempla la presentación y discusión de la película “Contagio” que trata sobre un brote viral de tipo pandémico con similitudes a los ocurridos en el año 2009 con influenza. Esta película se exhibirá el día martes 23 de julio a la misma hora.

Alimentación que sana

Según se expone en “Food as Medicine” (2016), dirigido por Lenore Eklund, una de cada cinco personas presenta una patología autoinmune-inflamatoria. Asimismo, se indica que un 75% de la población mundial no lleva una vida saludable.

“El testimonio de Wahls cuenta cómo ella se sometió a los más avanzados tratamientos médicos y farmacológicos, que lograron reducir parte de los síntomas pero no el progreso de su enfermedad, hasta que rediseñó completamente su alimentación y así comenzó a recuperarse. En ese contexto, nos parece que el film es un material importante para la comunidad y que esperamos permita posicionar a la alimentación sana y la calidad de los alimentos que ingerimos como una herramienta vital para el funcionamiento correcto de todos nuestros órganos y no solo del sistema inmune”, asegura Bueno, académica de la UC.

Además de este caso, el documental sigue la historia de tres personas con enfermedades inflamatorias autoinmunes: colitis ulcerosa, artritis reumatoide y síndrome metabólico.

“El film comienza cuando estas tres personas deciden iniciar cambios en su alimentación para ayudar a mejorar sus condiciones de salud, mostrando las dificultades que este proceso implica, pero también las recompensas que esta decisión trae en su calidad de vida, donde vemos que los fármacos no son suficientes”, comenta Bueno.

La científica explica que las enfermedades autoinmunes no se curan, ya que los anticuerpos y células inmunes contra los componentes propios del organismo estarán siempre presentes en la persona.

Sin embargo, señala que a través de una correcta alimentación y un estilo de vida más saludable, sí es posible mejorar los síntomas tales como la inflamación o la sobre activación del sistema inmune. Del mismo modo, advierte que ciertos productos como las alimentos procesados y altos en azúcares, o bien, aquellos con altas cantidades de aditivos químicos, pueden perjudicarnos y que por ello es importante que los ciudadanos se empoderen de sus elecciones alimentarias y aprendan a leer y entender los contenidos y el etiquetado de estos productos.

Sin embargo, la tarea de comer mejor no siempre es fácil, asegura.

“Esto, porque hoy en día nuestro estilo de vida nos ha llevado a aumentar nuestro consumo de alimentos preparados, procesados y listos para consumir, reduciendo la diversidad de aquellos que incorporamos en nuestra dieta. Además, tenemos menos tiempo de preparar y consumir alimentos naturales. Y por otro lado, en general la medicina tradicional está mucho más enfocada a tratamientos farmacológicos y menos en el rol que tiene la alimentación y el estilo de vida como parte integral del manejo de las enfermedades crónicas”, comenta Bueno.

Por esta razón es que, a través de la exhibición y discusión de este documental, es que los investigadores del IMII buscan entregar herramientas educativas a la población, para que esta tipo de intervenciones en el estilo de vida que están al alcance de toda la comunidad y que se puede ejecutar de manera inmediata mejoren su calidad de vida.

“Contagio”

Tal como en años anteriores, el IMII vuelve a poner en marcha el ciclo de cine científico, jornada que busca entregar conocimientos sobre inmunología a la comunidad no especializada, a través de películas y documentales que abordan diferentes temáticas sobre enfermedades infecciosas, mecanismos de acción de vacunas, patologías autoinmunes, entre otras.

En ese marco, el día martes 23 de julio, de 18:30 a 22:00 horas, en el Centro de Extensión de la UC, se presentará además la película estadounidense “Contagio” (2011).

El film, dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Gwyneth Paltrow, aborda el complejo escenario que vive un grupo de personas durante una epidemia causada por una cepa fatal de virus influenza, contra la cual no existe vacuna.

La historia se inicia cuando Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) regresa a Minnesota tras un viaje de negocios a Hong Kong, al cabo de lo cual comienza a sentir fuertes malestares que ella misma atribuye al cambio de horario. Dos días después, Beth muere y los médicos desconcentrados, dicen a su esposo que no saben la causa de su fallecimiento. Luego de este hecho, otras personas, incluyendo el pequeño hijo de este matrimonio, empiezan a mostrar los mismos síntomas y así surge una pandemia global.

La presentación de esta película y su posterior discusión será liderada por González, investigador de IMII y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. Junto a un panel de expertos en inmunología, este científico – y quien está desarrollando una vacuna contra el virus herpes- debatirá los alcances médicos y científicos del film, en el contexto de los virus e infecciones que más afectan o representan un peligro para la población.

“Queremos entregar herramientas educativas a la comunidad y también, destacar algunas áreas, como los virus emergentes en el mundo y la necesidad de estar preparados para enfrentarse a estos brotes que pueden tener alta letalidad en la población. Esto, tal como sucede actualmente con el reciente brote de Ébola en República Democrática del Congo (DRC)», dice.

«También, nos interesa conectar estos contenidos con la pandemia de influenza que tuvimos hace diez años y con los actuales brotes que se presentan en nuestro país y que, gracias a los avances científicos, también buscamos controlar y erradicar”, puntualiza  González.

Publicidad

Tendencias