Publicidad
Libro infantil  «Gato negro, Gata Blanca»: enseñar sobre el valor de las diferencias CULTURA

Libro infantil «Gato negro, Gata Blanca»: enseñar sobre el valor de las diferencias

Son dos gatos diferentes: una blanca y el otro negro que se conocen y se enamoran de sus diferencias. Él admira las margaritas, mientras ella mira las estrellas. «Gato negro, Gata Blanca» de la autora italiana Silvia Borando, es la primera edición en español, a cargo de Editorial Una Casa de Cartón de Limache.


Un cuento para niños que habla de las diferencias que pueden llegar a ser fuente de empatía y amor. Este libro álbum ilustrado es resultado de una alianza de las microeditoriales de literatura infantil: Una Casa de Cartón y Minibombo de Reggio Emilia, Italia, y está financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2019 de la Región de Valparaíso. Se lanzará oficialmente el sábado 13 de junio a las 12 am en Librería Alapa, ubicada en Escandinavia 26, Las Condes Santiago. También, en esa oportunidad se presentará la Cuentacuentos Vilma Verdejo y un taller artístico para los más pequeños.

Son dos gatos diferentes: una blanca y el otro negro que se conocen y se enamoran de sus diferencias. Él admira las margaritas, mientras ella mira las estrellas. «Gato negro, Gata Blanca» de la autora italiana Silvia Borando, es la primera edición en español, a cargo de Editorial Una Casa de Cartón de Limache.

“Este libro nace de un recuerdo de la infancia que tiene mucho que ver con los colores: a veces, en las numerosas camadas de gatitos con colores clásicos blancos, negros o grises, uno de ellos nació de un color diferente que parecía salir de la nada … así que, a partir de esta inspiración autobiográfica, construí una historia sobre las oposiciones cromáticas y no solo, utilizando la página para representar dos mundos que, en cierto momento, terminan por encontrarse”, cuenta Silvia desde Italia.

Silvia Borando (1986), la autora de este libro álbum ilustrado, es una apasionada por los colores y la ilustración. Titulada en Comunicación en el Politécnico de Milán, ahora coordina la Editorial Minibombo en la ciudad de Regio Emilia ubicada en el norte de Italia y desde allí ha publicado una larga lista de cuentos ilustrados para niños: “Gaviota más, gaviota menos” (The White Ravens 2018), «Un lobo con mucha hambre”, “Solo un puntito”, entre otros títulos.

Escritora Silvia Borando

Karima Maluk, fundadora de la Editorial Una Casa de Cartón de Limache relata por su parte cómo se gestó esta alianza editorial virtuosa: “En mi viaje como parte de la delegación chilena a la Feria del Libro infantil de Bologna el 2018 fue éste una de los vínculos que nacieron durante el evento”. “Mi afán es traducir obras de muy buena calidad de editoriales independientes, y rescatar autores locales de allá para aportar, desde Limache, a la bibliodiversidad y la descentralización especialmente en áreas de literatura infantil (…) y con Silvia se dio esa sintonía”.

Una Casa Cartón ha participado dos años consecutivos en esta feria apoyada por el Fondo del Libro y la Lectura y el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, ya que forma parte de su programa estratégico de internacionalización y que busca generar intercambios con editoriales extranjeras para publicaciones y traducciones con énfasis en autores locales y agentes independientes.

Reseña del Libro

La agencia gestora de los derechos, Walker Books, reseña así la obra: «La innovadora creadora de libros ilustrados, Silvia Borando, propone en este libro una exploración lúdica y refinada de los opuestos. Gato Negro, es negro de la punta de las orejas en la punta de la cola, solo sale durante el día. Pero Gata Blanca, blanca desde sus bigotes hasta sus cuatro patas peludas, solo sale por la noche. Él admira margaritas, mientras ella mira las estrellas. Pero cuando ambos sienten la necesidad de explorar un mundo más allá de los suyos, Gato Negro y Gata Blanca emprenden un viaje de descubrimiento y se encuentran por primera vez … Visualmente impactante, es una celebración del espíritu aventurero, las nuevas experiencias, y de como alguien muy diferente a ti y muy especial, puede compartir esas experiencias contigo. Lúdico, audaz y refinado, ha sido ilustrado con arte en blanco y negro. Cada página allana el camino para un final inesperado (y sorprendentemente colorido). Juntos, Gato Negro y Gata Blanca, crean un nuevo color de gato (¡y puede que no sea gris!)».

Publicidad

Tendencias