Publicidad
Cruz-Coke genera confusión total por recorte de fondos para el cine de BancoEstado CULTURA

Cruz-Coke genera confusión total por recorte de fondos para el cine de BancoEstado

El exministro de Cultura y actual diputado de Evópoli aseguró que el fondo de 200 millones de pesos será distribuido para líneas de difusión, como la exhibición de cine al aire libre en el Cerro San Cristóbal de Santiago. Sin embargo, la entidad financiera no quiso comentar esta afirmación. Para este viernes, los principales actores del mundo audiovisual han convocado a un punto de prensa en el Centro Arte Alameda.


Confusión total existe sobre el reciente anuncio de BancoEstado de eliminar su fondo de financiamiento para cine chileno de 200 millones, que data de 2004.

A fines de junio, la entidad financiera comunicó la decisión a representantes del gremio, con el argumento de que el Ministerio de Hacienda les instruyó realizar recortes en el marco del ajuste fiscal. El mundo del cine rechazó la medida.

Sin embargo, posteriormente el exministro de Cultura y actual diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, señaló que el fondo no desaparecerá, sino que los dineros serán distribuidos en otros proyectos cinematográficos, especialmente de exhibición.

Este viernes, los principales representantes del gremio –actores, productores, guionistas y directores– han convocado a un punto de prensa en el Centro de Arte Alameda para pedir no solo la revisión de la medida, sino también el aumento de fondos.

El jueves, cinebancoestado.cl lucía como «Sitio en revisión».

Golpe incomprensible

El Programa de Fomento al Cine Chileno de la institución bancaria, prestaba un apoyo estatal equivalente a 200 millones de pesos anuales, repartidos mediante concursos. Desde 2004, el programa financió más de 100 producciones nacionales, entre ellas, Machuca, La Nana, Gloria, y las ganadoras del Oscar, Una Mujer Fantástica e Historia de un Oso.

Si bien solo una cinta como Gloria o No puede costar 700 millones de pesos, el logo de BancoEstado les sirve a las producciones para ganar credibilidad y atraer fondos de otros lugares.

«Un golpe incomprensible para la cultura que merece una explicación. Hoy solicité citar a sus más altos directivos a la Comisión de Cultura y Artes para que nos expliquen esta situación», sostuvo el parlamentario socialista Marcelo Díaz en su cuenta de Twitter, además de criticar a Hacienda por su instructivo.

Sin embargo, esa secretaría de Estado ha manifestado que no dio instrucciones específicas para la eliminación del programa, sino solo lineamientos generales para la reducción de costos.

Otras líneas

La confusión aumentó con las declaraciones realizadas esta semana por el diputado Cruz-Coke a Radio Duna, en referencia al tema.

“Me puse en contacto con uno de los directores de BancoEstado y le pregunté que qué estaba pasando. Y entiendo que, aparentemente, van a redistribuir ese mismo aporte en tres iniciativas», expresó a la emisora.

«Una sería un cine al aire libre en el Parque Metropolitano. Otra que es el cine de Valdivia. Y luego en cines de comunas de distintas partes del país, donde generalmente no llegan películas. Entonces, el banco ha decidido reorientar esos recursos, pero no dejaría de darlos en la misma cantidad”, dijo.

El Mostrador se comunicó este jueves con BancoEstado para que aclarara la situación. Sin embargo, una fuente de la entidad respondió que «por el momento no estamos hablando».

Desmentida

Jorge López, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas (ADG), aseguró que el legislador está equivocado y que el fondo fue eliminado.

«Esas otras líneas ya existían de antes. Además yo estuve en la reunión informativa del banco y me lo dijeron a mí, personalmente: ‘El fondo se elimina'», puntualizó.

Agregó que el único dinero que queda es de un programa destinado a una plaza pública en verano, correspondiente al cerro San Cristóbal de Santiago, y que existe hace 10 años, y otro del Festival de Cine de Valdivia, que recibe dinero desde una década en su virtud de exhibidor de cine nacional.

En cuanto al fondo eliminado, detalló:

«Esto es solo una pataleta del Departamento de Marketing que viene amenazando con esto hace dos años. El año pasado lo redujeron de $400 millones a $200 millones», dijo.

En enero de este año, BancoEstado informó que sus utilidades en 2018 alcanzaron los $356 mil millones, con lo cual el fondo eliminado del cine chileno representa apenas el 0,5% de ese monto.

Punto de prensa

López además será uno de los participantes del punto de prensa de este viernes en el Centro Arte Alameda.

«Una idea es denunciar y pedir al BancoEstado que rectifique esta medida tremendamente agresiva y nefasta para el cine chileno; la otra, que aumente» los fondos, afirma López.

El evento es convocado por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), la Federación Audiovisual y los Sindicatos de Actores y Técnicos.

«Expresamos nuestro profundo descontento ante el fin del Programa de Fomento del Cine Chileno del BancoEstado», comentó Roser Fort, directora del centro cultural y uno de los principales cines que apoya la producción nacional.

«Como exhibidor hemos constatado el progreso de la industria audiovisual en nuestro país. El apoyo de BancoEstado es fundamental para que las películas lleguen a los ojos de sus espectadores chilenos. Nos enfrentamos a una falta de fomento grave», concluyó.

Publicidad

Tendencias