Publicidad
Presentación del libro “La moral del derecho” de Lon Fuller en Instituto de Estudios de la Sociedad

Presentación del libro “La moral del derecho” de Lon Fuller en Instituto de Estudios de la Sociedad


Presentación del libro “La moral del derecho” de Lon Fuller

  • En Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Renato Sánchez 3838. Metro Alcántara.
  • Jueves 1 de agosto a las 18:45 horas.
  • Entrada liberada.

Lon Fuller, académico de la Universidad de Harvard por 40 años, es uno de los teórico más destacados del estado de derecho, pero sus textos traducidos al castellano son pocos y de difícil acceso. La primera edición de su libro La moral del derecho (1964, Yale University Press) causó tanto revuelo, que en los dos años siguientes se publicaron más de 45 reseñas en revistas académicas y periódicos de Estados Unidos. 

Este año se cumplen 50 años de la versión definitiva de este libro, que agrega un capítulo final titulado “Una respuesta a los críticos”. El Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) publicó la primera traducción al español de esta última edición, traducida por el investigador Fernando Contreras. 

La moral del derecho es considerado el esfuerzo más sistemático de Fuller para pensar las características de un estado de derecho y, por lo mismo, ayuda a comprender mejor una categoría que suele invocarse en la discusión pública sin demasiada precisión. 

Asimismo, sirve para iluminar múltiples debates jurídicos y políticos actuales. Por ejemplo, constantemente surge en la opinión pública la discusión sobre cómo enfrentar la discrecionalidad y arbitrariedad de la autoridad administrativa y judicial, entre ellas, las recientes polémicas de Contraloría en materias de permisos de construcción, o los crecientes casos de judicialización de la política. Además, el libro trata el diseño institucional y la estructura orgánica del Estado y, por tanto, aporta al debate constitucional y a la discusión sobre mejoras institucionales, puesta en agenda por las recientes propuestas de La Moneda en este campo.

El libro será presentado por Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema, y Jorge Correa Sutil, abogado y columnista, el jueves 1 de agosto a las 18:45 horas en la sede del IES, ubicada en Renato Sánchez 3838, Las Condes.

Publicidad

Tendencias