Publicidad
«Proyecto eclipse»: ciencia y arte reflexionan sobre la oscuridad y lo contemporáneo CULTURA Obra «Vollmond» de Nicolás Rupcich

«Proyecto eclipse»: ciencia y arte reflexionan sobre la oscuridad y lo contemporáneo

Ocho autores que trabajan la relación entre arte, ciencia y astronomía, se reunirán en la Galería de Artes Visuales de Matucana 100. La iniciativa suma otra exposición en Galería Concreta, charlas y películas.


El departamento de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100, toma el próximo eclipse total de sol del 2 de julio, como punto de partida para celebrar varios hitos de la astronomía: los cincuenta años de la llegada del Hombre a la Luna, la reciente publicación de la primera fotografía a un agujero negro (captada por el Event Horizon Telescope), y los cien años del eclipse de sol que confirmó la Teoría General de la Relatividad de Einstein (1915). Además, se cumple medio siglo de funcionamiento del Observatorio La Silla.

«Fase Lunar» de Javier Toro Blum

Curado por Ximena Moreno (Coordinadora de Artes Visuales de Matucana 100) y Lydia Korndörfer (Alemania, curadora independiente), Proyecto eclipse presenta dos exposiciones, una serie de charlas y proyecciones de películas. Un programa centrado en la muestra colectiva que se realizará en la Galería de Artes Visuales de M100, y que combina los trabajos de ocho artistas: A/A (Alemania), Elisa Balmaceda (Chile), Armin Keplinger (Alemania), Felix Kiessling (Alemania), Benjamín Ossa (Chile), Katie Paterson (Gran Bretaña), Nicolás Rupcich (Chile) y Javier Toro Blum (Chile).

Luz y oscuridad

El trabajo de dichos autores, opera desde experimentos y datos vinculados al campo de la física, la óptica y la astronomía, desde donde reflexionan sobre la luz y la oscuridad. Proyecto Eclipse toma como referencia la frase dicha por Giorgio Agamben en la escuela de Filosofía de la Universidad de Venecia (2007): “contemporáneo es aquel que tiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no la luz sino la oscuridad. Todos los tiempos son, para quien experimenta la contemporaneidad, oscuros. Contemporáneo es, justamente, aquel que sabe ver esta oscuridad, y que es capaz de escribir mojando la pluma en las tinieblas del presente”.

Intalación «Antisonne» de Felix Kiessling

La oscuridad se vuelve el tópico central de estas exposiciones. La ausencia de luz implica reflexiones sobre el futuro de la humanidad y la idea de un porvenir apocalíptico. Ambas muestras siguen una larga tradición en donde la observación del cielo se cruza con el arte: la descripción de un eclipse total de sol en la Odisea, la presencia de la luna en las pintura del Romanticismo Alemán o la importancia del sol en la primera ópera futurista rusa, Victory over the sun, que incluye el cuadrado negro de Malevich, entre otros.

«Trialog»

Junto a la exposición que se llevará a cabo en la Galería de Artes Visuales de M100, el artista alemán Felix Kiessling, presentará en Galería Concreta la exposición individual, Trialog. El ex alumno de Olafur Eliasson, trabaja en base a conceptos ligados a la astronomía, la geografía y la física. Kiessling realiza distintas mediciones al planeta, donde intenta tocar lo intocable y visualizar fenómenos físicos y abstractos, principalmente a través de instalaciones, videos y fotografía. Luego de haber realizado dos visitas a Chile durante 2018, presenta, entre otras obras, el video Insolation, el cual fue realizado en el desierto de Atacama durante octubre del año pasado.

Proyecto Eclipse cuenta con el auspicio de British Council, Goethe Institut, y la colaboración de la Universidad de La Serena. El programa considera además la participación de Matucana 100 en una charla que organiza dicho centro de estudios, en el marco de sus actividades pre- eclipse, el sábado 29 de junio. La intención es también, dar continuidad al diálogo del Centro Cultural fuera de la región Metropolitana.

Proyecto Eclipse

Inauguración: martes 25 de junio 19:30 horas

Galería de Artes Visuales. 25/06 al 07/07. Mié a dom, de 11 a 20 hrs. T.E.

Trialog en Galería Concreta. 25/06 al 21/07. Mié a dom, de 11 a 20 hrs. T.E.

Publicidad

Tendencias