Cultura

Exposición “Fábula Privada” de Marcela Trujillo en Sala Gasco Arte Contemporáneo

por El Mostrador Cultura

24 junio, 2019

Exposición “Fábula Privada” de Marcela Trujillo en Sala Gasco Arte Contemporáneo

Compartir esta Noticia

Exposición “Fábula Privada” de Marcela Trujillo

  • Sala Gasco Arte Contemporáneo. Santo Domingo 1061. Metro Plaza de Armas.
  • Hasta el 5 de julio.  Lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.
  • Entrada liberada.

Marcela Trujillo vuelve a sorprender con su nueva exposición titulada “Fábula Privada”, la que se puede ver desde el 15 de mayo al 5 de julio en Sala Gasco, ubicada en Santo Domingo 1061, Santiago Centro. Esta artista visual, pintora e ilustradora es una de las principales exponentes del cómic autobiográfico chileno. En esta exhibición individual -compuesta por acrílicos sobre tela y acuarelas-, Marcela presenta personajes antropomorfos que habitan escenas barrocas, invadidas por bosques de vegetales.

En el catálogo de la exposición, el crítico de arte Rolando Báez comenta que “desde hace ya 25 años y en forma sostenida, la imaginación y la fantasía han sido parte de las múltiples tramas de significado que recorren el trabajo narrativo y visual de Marcela Trujillo.”

Al respecto la misma artista explica que parte importante de su trabajo consiste en recolectar imágenes de revistas y diarios, que le sirven de inspiración a la hora de realizar sus obras. Rolando Báez sostiene que “construidas como un espacio de encuentro y transformación entre distintas fuentes visuales, como la revista National Geographic o las enciclopedias de animales para niños (as), este bestiario que propone Marcela Trujillo apela a la inocencia y espíritu lúdico de los (as) espectadores (as), como ella misma se encargó de señalar en más de una entrevista.”

Sobre su proceso creativo, Marcela Trujillo explica que “para mí el arte es entretención visual. Mi objetivo es que el espectador se conecte con las obras de una manera lúdica, y espero que se invente historias con ellas”.

Y agrega que, para este trabajo, “me inspiré en los cuentos de niños que yo estaba tratando de escribir. Tuve que ver muchos libros de animales. Había personas, juguetes, y ahora terminé haciendo animales porque representan a las personas de manera universal. Hice una mezcla entre esta investigación sobre la literatura infantil y los personajes que estaba utilizando en mis pinturas”.

La disposición en las salas se divide en oriente y poniente. En la primera hay seis acuarelas, tres acrílicos sobre tela y una serie de 13 dibujos hechos con tinta china sobre papel Bristol (31 x 22cms). En la sala contigua hay seis acuarelas, resaltando dos de mayor tamaño que el resto.  

“Cada vez que uno ve un animal representado como un humano, inmediatamente la cabeza se va hacia la niñez. Ese fue el juego que empecé a hacer. Pero mis pinturas son bastantes realistas cuando las termino. Están en el límite entre lo tierno y lo asqueroso, lo raro. Me gusta esa exacerbación de los colores que remiten a la idea de volver a este pensamiento utópico de lo natural, del veganismo”, concluye.

Sobre Marcela Trujillo

Nacida en 1969 en Santiago de Chile, ha destacado como dibujante de cómics, pintora y docente de artes visuales. Ampliamente conocida bajo el apodo de “Maliki”, además de exponer su obra en diversos países americanos, es aficionada a la literatura y entusiasta de la escritura, destacando por su participación en la revista Brígida, realizada sólo por mujeres. Luego de vivir algunos años en Alemania, actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.

 Programa de mediación de Sala Gasco

Sala Gasco Arte Contemporáneo es un espacio gratuito de encuentro con el arte, en pleno centro de Santiago. Abre de lunes a viernes, entre 9:00 y 17:00 hrs, en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas.

Para cada una de las exposiciones de la sala, Fundación Gasco ofrece un programa de Visitas Mediadas para grupos de adultos y estudiantes, disponibles en forma gratuita mediante reserva previa a través de contacto@salagasco.cl, o llamando al +5622 2479297.

Las Visitas Mediadas son gratuitas y se adaptan a las características de los asistentes: escolares, universitarios, adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones y familias, entre otros.

Noticias Relacionadas

Multimedia