Chile puede darle un nuevo nombre al exoplaneta HD164604-b CULTURA

Chile puede darle un nuevo nombre al exoplaneta HD164604-b

Unión Astronómica Internacional (IAU) llamó a países de todo el mundo a nombrar planetas extrasolares y a Chile se le asignó el planeta HD164604-b, descubierto por investigadores del Instituto Milenio de Astrofísica

Con motivo de la conmemoración de su centenario, la Unión Astronómica Internacional (IAU) hizo un llamado global: cada país del mundo deberá nombrar una estrella y un planeta que lo orbita. La campaña tiene por nombre NameExoWorlds (Nombra Exomundos) y en Chile está siendo organizada por la Sociedad Chilena de Astronomía, Sochias.

HD164604-b

El planeta extrasolar que le correspondió a Chile, actualmente tiene la poca atractiva denominación de HD164604-b, pero la particularidad de que fue descubierto desde nuestro país en el Observatorio Las Campanas en el año 2010. Ese descubrimiento fue realizado por la Dra.  Pamela Arriagada y sus colaboradores que incluyen a Paul Butler, astrónomo de los Observatorios Carnegie en Washington, y al investigador asociado del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, Dante Minniti, académico de la Universidad Andrés Bello.

“Este trabajo llevó varios años, comenzando por las observaciones con el Telescopio Magallanes del Observatorio Las Campanas, siguiendo con el análisis de los datos y terminando con la publicación en el Astrophysical Journal. El planeta que orbita la estrella HD164604 es un planeta gigante tipo Júpiter, con un período de poco más de dos años y es solo uno de la docena de planetas descubiertos por Pamela Arriagada para su Tesis de Doctorado”., comenta Minniti.

Involucrar a la comunidad

Lo mismo sucede con el planeta correspondiente a Argentina: el HD48265b, el que se descubrió en 2008 desde el Observatorio La Silla, del que también Arriagada y Minniti son los investigadores principales.

“Es importante esta iniciativa de la IAU, pues involucra a la comunidad de todo el mundo, para nombrar los planetas descubiertos más allá del Sistema Solar.”

Hasta la fecha son más de 4000 los exoplanetas que se han observado y han sido confirmados como tales. La IAU es la autoridad responsable de dar nombres oficiales a los cuerpos celestes y ahora en sus 100 años, son al menos 100 los países que acudieron al llamado de nombrar un sistema planetario: una estrella designada – que es visible desde ese país- y un planeta que orbita a su alrededor. Falta ver ahora que nombre elegimos para el planeta extrasolar HD164604-b desde Chile.