Publicidad
Parque Marino Diego Ramírez-Paso Drake es reconocido con premio internacional Ocean Awards 2019 CULTURA|CIENCIA

Parque Marino Diego Ramírez-Paso Drake es reconocido con premio internacional Ocean Awards 2019

El Programa de Conservación Biocultural Subantártica, integrado por la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Fundación Omora, recibió en Londres el “Ocean Awards 2019”, premio otorgado por la organización “Blue Marine Foundation” en conjunto con “BOAT International”, como reconocimiento a su gran aporte a la protección de los océanos.  


En la quinta versión de esta premiación, el equipo del Programa de Conservación Subantártica ganó en la categoría “Judges’ Special Award” por su participación fundamental en la creación del parque marino más austral de Sudamérica. El Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake. Con sus 144.390 km2 de extensión, protege una de las últimas áreas prístinas del planeta, que provee un refugio para especies amenazadas, especialmente como principal sitio de nidificación para  aves los albatros de cabeza gris y de ceja negra, y los pingüinos de penacho amarillo y Macaroni. Además, protege la rica zona del talud y ecosistemas oceánicos del Paso Drake que se ubican en una importante ruta migratoria de cetáceos.

El Dr. Ricardo Rozzi, Director del programa galardonado, comentó: “este es un reconocimiento al Estado de Chile que ha implementado una política de conservación del océano austral; al trabajo colaborativo con múltiples actores con quienes se procuró compatibilizar ecología y economía, y al grupo de investigadores y profesionales del Programa de Conservación quienes hemos aportado los antecedentes científicos y técnicos. Ahora, estamos trabajando para contribuir a la implementación del parque marino con un enfoque de conservación de la biodiversidad que bajo los lineamientos del Programa del Hombre y la Biosfera de UNESCO integra la sustentabilidad ambiental, social y económica”.

El Dr. Shaun Russell, al centro, recibe el premio “Judges’ Special Award” . Fotografía de David Churchill

Chile, con la creación de este parque marino y con el reconocimiento internacional, consolida su política de gobernanza del territorio y maritorio austral donde la ciencia aporta a un objetivo común de sustentabilidad de la vida y bienestar humano. En medio del Antropoceno, desde el sur del mundo, de la mano de los investigadores y de las instituciones permanentes del Estado, como la Armada de Chile, estamos protegiendo un pulmón azul del planeta.

EL distinguido premio internacional Ocean Award reconoce y premia a aquellos que comparten el compromiso de mejorar el futuro de los océanos alrededor del mundo. Entre los jurados que eligieron al destacado grupo de científicos chilenos, se encuentran investigadores de las universidades de Oxford, York y Exeter, y directivos de Blue Marine Foundation, entre otros. En la ceremonia realizada en Londres este lunes 10 de junio, el premio fue recibido por el Dr. Shaun Russell, investigador senior y consejero internacional del Programa de Conservación Subantártica .   

Publicidad

Tendencias