Publicidad
Consejo de Monumentos Nacionales aprueba declarar Mural Santa Lucía como Monumento Histórico CULTURA

Consejo de Monumentos Nacionales aprueba declarar Mural Santa Lucía como Monumento Histórico

Por mayoría los consejeros votaron recomendar al Ministerio de las Culturas dar protección legal a la obra ejecutada en 1970 y que constituye una de las primeras formas de arte cinético en el espacio público en el país. El mural, de más de cuatro décadas de antigüedad, actualmente sufra un grave deterioro. Asimismo, el Municipio de Santiago pretende construir una explanada en el lugar, que le restaría visibilidad, lo que causó una gran polémica. {ACTUALIZADA}


El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión del miércoles 12 de junio, aprobó por mayoría la solicitud de declaratoria como monumento nacional, en la categoría de Monumento Histórico (MH), del mural del paso bajo nivel Santa Lucía, informó el CMN en un comunicado.

El acuerdo será propuesto por el Consejo a la Ministra de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien decidirá acerca de la dictación del decreto de declaración de MH, que se hará efectivo una vez se publique en el Diario Oficial.

Al estar protegido legalmente, futuras intervenciones tendrían que ser autorizadas por el CMN, señala la declaración.

«Creemos que esto es muy importante, porque es una gran oportunidad de pensar juntos lo que tenemos, lo que hemos construido con esfuerzo. Lo valoramos y estamos orgullosos de ello», señaló la arquitecta Pelagia Rodríguez, una de las impulsoras de la declaratoria.

El mural, de más de cuatro décadas de antigüedad, actualmente sufra un grave deterioro. Asimismo, el Municipio de Santiago pretende construir una explanada en el lugar, que le restaría visibilidad, lo que causó una gran polémica.

Destacan valor de la obra

A la sesión asistieron algunos de los solicitantes de la declaratoria, como la propia Pelagia Rodríguez, arquitecta y muralista; Patricio Gross, arquitecto, miembro Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile, e Iván Vial Montero, hijo de uno de los autores del mural, quienes  destacaron el valor de la obra y la importancia de que sea protegido.

«Pensamos y soñamos que este es el inicio de una nueva etapa que parte con la declaración del mural como monumento nacional puesto que estaba invisibilizado y negado por todos nosotros», dijo Rodríguez.

Asimismo, en nombre del municipio, Paola Escobar, Ester Calderón y Aldo Roba, de la Subdirección de Proyectos de la Secretaría de Planificación Comunal, explicaron detalles del proyecto de remodelación que data de 2015 y contempla la construcción de una explanada de 575 m2 para potenciar la conectividad entre la Plaza Vicuña Mackenna y el Cerro Santa Lucía, sobre el paso bajo nivel donde se encuentra el mural.

Según explicaron, esta iniciativa ya fue modificada intentando dar respuesta a las inquietudes de los promotores de la declaratoria, incluyendo cambios como la disminución de la superficie de la explanada hacia el norte (antes era de 716 m2) y la reducción en las cabezas de los anclajes de los tensores que se distribuyen sobre el muro de contención en el que se ubica el mural.

«El golpe que ha significado descubrir que podría ser tapado o destruido nos ha activado fuertemente», declaró Rodríguez. «Todavía estamos vivos, todavía podemos exigir que las cosas se hagan de la mejor manera posible, que como sociedad podemos hacerlo, que hoy estamos agradecidos de esta obra regalada a la ciudad hace 50 años y que queremos cuidarla, contemplarla y disfrutarla nosotros y queremos asegurar esto para los que vendrán».

«Aquí no se trata solo de esta obra, se trata de una visión de como se construye la ciudad, con la participación de todos, con el esfuerzo de todos, con el cariño y el compromiso de todos. Porque como dijo Humberto Giannini, la ciudad es donde se constituyen nuestras identidades colectivas», remató.

Antecedentes de la obra

La obra se inició cuando en 1969 comenzó a construirse la Remodelación de las Torres San Borja. Por su impacto urbano y vehicular creó la necesidad de garantizar accesos vehiculares y para ello se construyó el paso bajo nivel de la Alameda.

Durante la ejecución del paso se realizó un concurso público para la creación de una obra “que cubriese los muros del túnel y sus inmediaciones”. El concurso fue ganado por Iván Vial, artista que formaba parte del Taller Diseño Integrado, junto con los también artistas Eduardo Bonati (tercer lugar) y Carlos Ortúzar (cuarto lugar). Así, cada uno elaboró un proyecto diferente, pero trabajado en conjunto de acuerdo al modo en que venían funcionando como taller.

La obra se ejecutó entre julio y octubre de 1970 y fue inaugurada por el presidente Frei Montalva. El proyecto está realizado como mosaico en base a teselas de gres cerámico vidriado de 2×4 cm, montado sobre los muros de hormigón armado, con una superficie total de 2.650 m2.

Publicidad

Tendencias