Publicidad
Lanzamiento libro de fotografía de afrodescendientes «Diáspora» en Centro Cultural Estación Mapocho Crédito: Christian Jamett

Lanzamiento libro de fotografía de afrodescendientes «Diáspora» en Centro Cultural Estación Mapocho


Lanzamiento libro de fotografía del mundo afrodescendiente «Diáspora» del fotógrafo Christian Jamett

  • En Centro Cultural Estación Mapocho, Plaza de la Cultura s/n, Ex Estación de Trenes. Metro Puente Cal y Canto.
  • Miércoles 22 de mayo, 19:00 horas.
  • Entrada liberada.

El libro Diáspora toma el registro fotográficos realizado solo a mujeres afrodescendientes, partiendo con un cuidadoso registro de retratos, para continuar con seguimiento silenciosos a cuatro historias de mujeres destacadas entre ellas mismas.

¿ Porque realizar un libro dedicado a los mujeres afrodescendientes?

Ellas son inspiradoras y dignas de imitar, son mujeres del Valle de Azapa, las que a mediados del siglo 20, cuando la mayoría de su género estaba relegada a las labores domésticas, transgreden las normas habituales y un grupo no menor ejercen el trabajo de comerciantas, como les gustaba que las llamaran, se adelantaron a los tiempos, fueron visionarias, se hicieron cargo de las necesidades y demandas de productos frescos para la ciudad de Arica, fueron las emprendedoras de hoy, sin acceso a la educación ni a capacitación alguna, sin tecnologías, sin redes de apoyo económico, transportadas a lomo de burro, apoyadas por su gran empeño de avanzar y ser un aporte a la economía de sus familias y de sus comunidades.

Diáspora es construido de manera física a partir del registro de 40 fotografías, realizadas por Christian Jamett en formato medio, con una película profesional fujifilm acros 100 ISO extinta en estos días en el mundo y en formato 35mm con película Ilford de 125 iso. Cada una de las imágenes fue cuidadosamente seleccionadas a partir de reflejar la actualidad y el abanico de contextos en los cuales ellas se desenvuelven.
Este es un trabajo social que busca resaltar y destacar la importancia de la mujer afrodescendiente en Chile, siendo una historia poco conocida, pero que hoy este libro pretende difundir como interés y puesta en valor de la sociedad.

Crédito: Christian Jamett

Sobre este libro, su editor fotográfico Álvaro Hoppe G. dice:

El destacado fotógrafo ariqueño, Christian Jamett nos sorprende con Diáspora, una publicación de 40 fotografías las que se suman a su registro realizado desde el año 2014. Para entender el libro es importante ver el significado de esta palabra. Según la RAE /1, la palabra diáspora es: “la dispersión por el mundo de grupos humanos que se han visto obligados, por distintas causas, a abandonar su lugar de origen”.

Este proyecto es un deseo, por parte de este fotógrafo, de visibilizar y rescatar a estas mujeres afrodescendientes del Valle de Azapa, cuyos ancestros de raza negra llegaron al norte de Chile, específicamente en Arica, a mediados del siglo XI. Ellas han sido luchadoras, junto a sus familias, para lograr ser reconocidas como pueblo trivial afrodescendiente, lo que recientemente se logró por el estado chileno. El libro Diáspora es parte también de este reconocimiento.

 

Publicidad

Tendencias