Publicidad
Académica chilena recibe en Holanda premio por su proyecto musical Resonancia Femenina CULTURA

Académica chilena recibe en Holanda premio por su proyecto musical Resonancia Femenina

Dentro de Classical Next 2019, encuentro global de la música docta finalizado ayer en la ciudad de Rotterdam, la compositora Valeria Valle recibió el Premio a la Innovación Classical NEXT 2019, que en esta edición homenajeó los 200 años del natalicio de la pianista y compositora alemana Clara Schumann.


Tras integrar la nómina de 37 solistas y agrupaciones femeninas -provenientes de 26 países- candidatas al Premio a la Innovación Classical NEXT 2019, la compositora nacional Valeria Valle fue una de las tres ganadoras del reconocimiento que en esta edición homenajeó los 200 años del natalicio de la pianista y compositora alemana Clara Schumann.

El anuncio fue realizado este fin de semana en el marco del festival Classical Next 2019, encuentro global de la música clásica realizado del 15 al 18 de mayo en la ciudad de Rotterdam, Holanda.

Resonancia Femenina

La académica del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue destacada por el proyecto Resonancia Femenina, nacido en 2012 junto a María Carolina López, María Fernanda Carrasco, Natalie Santibáñez y Katherine Bachmann. La postulación fue realizada por la periodista de Cultura, Romina de la Sotta.

“Siempre es muy grato ver cómo las mujeres ganan terreno en las distintas disciplinas artísticas y eso es lo que desde el Ministerio hemos querido rescatar este año, que tiene a nuestras mujeres creadoras como las grandes protagonistas. Sin duda Valeria Valle es una de ellas, porque con su proyecto Resonancia Femenina ha trabajado en pro de la equidad de género y en la búsqueda de igualdad de oportunidades para las mujeres dentro la música docta chilena. Queremos que esa resonancia magnética se impregne en todas aquellas que quieren apostar por este género en Chile y en todo el mundo”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

“La música clásica se volvió a lo largo de la historia un espacio machista y elitista, dificultando nuestra participación artística en ella. Las mujeres lentamente nos hemos ido abriendo camino solas, como género nadie nos ha regalado nada. Los grandes movimientos sociales feministas y de mujeres han ido cambiando la mentalidad de las sociedades, logrando poco a poco que la institucionalidad tome conciencia y empiece a abrir espacios. Este premio para Resonancia representa una esperanza para la mujer artista en Chile y una fuente inspiración para continuar”, comentó Valeria Valle.

Classical Next

Por tercer año consecutivo -y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- Chile participa en Classical Next, hito anual para la música docta y clásica que apunta a reunir durante la misma semana a artistas, agentes e instituciones dedicadas al género. Hasta allí llegó una delegación compuesta por cuatro instituciones representantes de la Universidad Austral de Chile, la Fundación Chiloé Concertante, la Corporación Cultural y Social BienSur y Pochoco Producciones con el festival IMESUR.

Todos ellos fueron escogidos tras participar de un periodo de convocatoria abierto del 11 al 31 de enero de este año, impulsado por el Ministerio de las Culturas. La participación en ferias y mercados internacionales se enmarca en el cumplimiento de las medidas trazadas por la Política del Campo de la Música Nacional 2018-2022, que establece en uno de sus ejes el trabajo por la internacionalización de la música chilena.

Publicidad

Tendencias