Publicidad
Cineteca Nacional aplaza de forma indefinida exhibición del documental sobre Raúl Pellegrin CULTURA

Cineteca Nacional aplaza de forma indefinida exhibición del documental sobre Raúl Pellegrin

La historia del Comandante José Miguel fue dirigida por Michelle Ribaut y recoge testimonios de amigos, familiares y compañeros de militancia de unos de los fundadores emblemáticos del brazo armado del Partido Comunista, creado para combatir la dictadura de Pinochet. Entre otros, aparece Mauricio Hernández Norambuena, encarcelado en Brasil desde 2002. La Cineteca depende del Centro Cultural La Moneda.


La Cineteca Nacional –que depende del Centro Cultural La Moneda– aplazó de forma indefinida la exhibición del documental «Raúl Pellegrin, Comandante José Miguel», que iba a ser estrenado la próxima semana, el jueves 2 de mayo. Esto, pese a que la película sobre el legendario líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, asesinado en 1988, ya había tenido su avant premiere en ese mismo recinto el 2 de abril.

El equipo realizador del filme dirigido por Michelle Ribaut, informó en sus redes sociales que lamenta profundamente que de nuevo «nos han cambiado nuestra fecha de estreno a público en la Cineteca Nacional, por motivos ajenos que escapan a nuestra responsabilidad».

«Sabemos que hay un equipo que se la ha jugado por nosotros en ese espacio, sin embargo, no se ha logrado concretar una fecha para salir a la luz con nuestro documental», reza el comunicado que circula desde la semana pasada. «Hacemos un llamado a seguir invitándonos a llevar el documental a todos lados, esto es un pequeño bache en el camino», se agregó en el texto.

Consultada la Cineteca, esta señaló ayer que «el estreno lo dejamos como pendiente de fechas por el momento, ya que está postulando a la convocatoria que se realizó desde la Red de Salas de Cine de Chile para el estreno de películas chilenas, estaremos comunicando dentro de poco sobre esos resultados». Ante la pregunta de si se estrenará o no en el lugar, añadió que «vamos revisando mes a mes los estrenos, una vez conocida la respuesta de la convocatoria tomaremos la decisión sobre el estreno. No puedo asegurar las fechas del estreno».


Historia de la resistencia

La película recoge testimonios de amigos, familiares y compañeros de militancia de unos de los fundadores del brazo armado del Partido Comunista, creado para combatir la dictadura de Augusto Pinochet. Entre otros, aparece Mauricio Hernández Norambuena, encarcelado en Brasil desde el año 2002.

Además, el trovador cubano Vicente Feliú compuso el tema principal del documental, “El sueño retornado”. Feliú estuvo en Chile en abril, en el marco de la difusión de la película.

«La idea de este documental comenzó cuando, al conocer más profundamente la historia del FPMR y particularmente de Raúl Pellegrin, me di cuenta que existía una tremenda deuda con la historia de la resistencia chilena», comenta Ribaut. «Por ello surgió la idea de narrar la vida de Raúl a través de la resistencia latinoamericana y particularmente la chilena».

«Es un personaje histórico, lamentablemente desconocido por muchos y muchas y es interesante no solo por lo que significó para la historia de Chile, sino también por los procesos que vivió y lo fueron constituyendo como líder de Frente Patriótico Manuel Rodríguez», agrega.

Hace una década, la madre de Pellegrin, Judith Friedmann, ya había publicado su libro Mi hijo Raúl Pellegrin (Editorial LOM, 2008), una biografía sobre el rodriguista.

Pellegrin, nacido en 1958, creció en el seno de una familia de profesionales de izquierda con sus hermanos Carla y Andrea. Poco después del triunfo de la Revolución Cubana, toda la familia se fue a vivir a La Habana, donde sus padres querían colaborar con el proceso. Por temas familiares, volvieron a Chile en 1964.

Fue alumno de la Alianza Francesa, donde tuvo como compañeros entre otros al dramaturgo Benjamín Galemiri. Ya durante la UP, con apenas 14 años, se incorporó a las Juventudes Comunistas, en medio de unos trabajos voluntarios.

Tras el golpe militar, Pellegrin salió junto a su familia al exilio, a Alemania Occidental. Luego la familia se fue a Cuba –donde él se formó como militar– y participó en la Revolución Sandinista en Nicaragua, antes de regresar a Chile en 1983.

«Cuando al pueblo lo atacan con balas, no se va a defender con consignas», fue una de sus frases durante la clandestinidad.

Bajo su mando se realizaron acciones como la internación de armas de Carrizal Bajo y el atentado a Pinochet en 1986. Al año siguiente, cuando el PC decidió desligarse del FPMR, Pellegrin permaneció en la organización para seguir la lucha armada. Tras la toma del poblado de Los Queñes al interior de Curicó, donde murió un carabinero, fue capturado junto a su pareja, Cecilia Magni.

Según el Informe Rettig, ambos fueron torturados y asesinados por agentes del Estado. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Rancagua absolvió en 2013 a cuatro ex carabineros por falta de pruebas. Raúl Pellegrin murió dos días después de cumplir los 30 años.

El documental incluye testimonios de la familia, profesoras del colegio, amigos y compañeros de militancia. «Todo lo logramos por el apoyo de la familia de Raúl que nos abrió puertas, con temas tan complejos y aún dolorosos», relató la directora.

La entrevista con Hernández Norambuena se pudo hace luego de un año de trámites y de la contratación de un abogado que defendió el derecho de poder entrevistarlo. «Para nosotros fue un paso fundamental, ya que Mauricio es de los que más compartió y conoció la visión política de Raúl», dijo Rimbaut.

El personaje y su legado

Para Ribaut, describir a Pellegrin fue un desafío complejo. «Era un hombre muy completo, consecuente, humilde, un líder como pocos conocemos hoy y no desde la idealización que trae consigo la ausencia, sino por su sencillez y por entender que los procesos, que incluso son tan duros como resistir una dictadura, están constituidos por hombres y mujeres que se la juegan el todo por el todo por una causa», explicó.

Para la directora del documental, «el legado de Raúl tiene que ver no solo con la consecuencia hasta el fin de sus días, es su vida completa, su paso por los diferentes procesos, el darnos hoy una luz de esperanza frente a la desidia y lo complejo que resulta plantearse vivir rodeados de individualismo, es volver a pensar en conjunto, en unidad y en actuar desde el amor», expresó.

Para la cineasta, la historia del FPMR ha sido mayormente ignorada en la sociedad chilena. «La historia la escriben los vencedores, eso ha sido siempre así y lamentablemente el Frente fue derrotado y fue destruido cuando matan a Raúl y Cecilia y cuando en los gobiernos de la Concertación fueron perseguidos para desmantelar toda la acumulación de fuerzas que tenía el pueblo chileno», afirmó.

«La memoria ha sido en base al miedo y a la victimización, nosotros lo tomamos como ‘mejor recordemos lo que pasó cuando intentamos cambiar las cosas, así el miedo guía nuestro actuar hoy’. Con esto no quiero decir que no deba haber justicia y recuerdo de las víctimas que hubo, demasiadas. Pero nuestras generaciones ya están despertando y necesitamos cambios y esos cambios precisamente se obtienen con historias del FPMR y con historias como las de Raúl, más allá de la caricatura que se ha tratado de hacer de que son ‘terroristas’. Para nosotros jamás lo fueron ni lo serán», recalcó.

«Esta historia nos traza un camino de esperanza, de que es posible cambiar las cosas, de que la derrota de la izquierda chilena fue dura y aún nos pesa, pero no por eso debemos dejar de creer y crear un país distinto, eso me enseña la vida de Raúl, por eso creo que tiene plena vigencia hoy», concluyó.

Publicidad

Tendencias