Cultura

Obra familiar “Ni Solo, Ni Acompaña’o” de Compañía De Paso en Teatro Mori Bellavista

por El Mostrador Cultura

12 abril, 2019

Obra familiar “Ni Solo, Ni Acompaña’o” de Compañía De Paso en Teatro Mori Bellavista

Crédito: Mauricio Salgado

Compartir esta Noticia

Obra familiar “Ni Solo, Ni Acompaña’o” de Compañía De Paso

  • En Teatro Mori Bellavista, Constitución 183, Providencia. Metro Baquedano.
  • Sábados y Domingos de abril, 17:00 hrs.
  • Precios: $5.000 general y $3.000 niños y tercera edad.

Luego de presentarse con éxito en la Aldea del Encuentro de La Reina, la Compañía de Paso da un salto y llega ahora al Teatro Mori Bellavista para continuar su tour por Santiago con su nueva creación titulada “No Solo, Ni Acomapaña´o”, un viaje sin palabras, donde el cuerpo es el motor del lenguaje y donde el clown se fusiona con los aparatos que habitan la escena y los transforma en una extensión de su propio imaginario, dando paso a un juego de equilibrios, siempre al límite del error, la torpeza y el peligro.

La obra es el resultado de una investigación artística realizada por Hector Calderón, en la residencia Chateau de Monthelon, Francia, el año 2015 y en una segunda etapa, ya en Chile, junto a Daniela Bolvarán, durante el 2016-18.

“Originalmente la investigación se situó desde la aproximación a los objetos, la revalorización de los mismos y una recopilación de experiencias de vida, desde lo personal y artístico. Este fue el punto de partida para definir los temas que dieran sustento a un proceso investigativo más profundo, como la niñez y la vejez, el éxito y el fracaso, la compañía y la soledad”, explica Héctor, agregando que “allí hemos encontrado las bases de un espectáculo que busca crear un lenguaje propio a partir de las premisas de uso del espacio, utilización de algunos objetos de uso cotidiano, aparatos de circo y el transcurrir del tiempo”, explica Héctor Calderón, el actor que interpreta al clown protagonista del montaje.

El espectáculo

Ni Solo, Ni Acompaña’o es un espectáculo de circo y teatro gestual con una fuerte orientación visual y emotiva, que logra una dramaturgia donde el Clown se expresa a través de la habilidad y destreza de las técnicas circenses, como una respuesta orgánica a las circunstancias que lo rodean. A través de su figura surge un imaginario fértil que nos abre un abanico de situaciones ficticias, en las que el Clown cree y se involucra; es el héroe y su propio antagonista, y donde las relaciones están marcadas por la contradicción permanente entre lo real e imaginario, la proximidad a la muerte, y el estar solo y acompañado.

“Es una apuesta a la importancia de aprender del éxito y fracaso, algo común a todos. Una invitación a reírse un poco de nosotros mismos para desmitificar la supuesta gravedad de vivir”, explica Héctor.

De vuelta en casa

Luego de su estreno en mayo del año pasado en Matucana 100, la compañía realizó una exitosa gira promocional por Francia y España, que los llevó a presentarse en el Teatro El Duende en París, los centros de Residencia Artística Chateau de Monthelon, en la Borgoña, y Les Noctambules, Nanterre en París; además de ser parte de la programación de la 6º Festival Cir ô Champs, en la región de Picardi, Francia, y participar de la Fiesta Mayor de Belltvige en Barcelona. 

De vuelta en Chile, fueron parte del Santiago OFF presentándose en la carpa del Circo del Mundo. Ahora, objetivo es ocupar nuevos espacios y mostrar su trabajo a nuevos públicos de Santiago.

“Nos parece de vital importancia que este espectáculo también recorra diferentes regiones de Chile”, señala Héctor, agregando que “de esta forma, la Compañía De Paso manifiesta su compromiso en la difusión de la cultura por medio del arte circense, nos planteamos esta primera circulación presentando un espectáculo de nivel profesional y con la idea de generar un intercambio con sus artistas y su comunidad”. 

 

Compartir esta Noticia

Noticias Relacionadas

Multimedia