Publicidad
Matemático rockstar la rompe en YouTube con 600 mil suscriptores CULTURA|CIENCIA

Matemático rockstar la rompe en YouTube con 600 mil suscriptores

Lleva mucho tiempo dando una enorme importancia a la difusión de su especialidad y será parte del Festival Puerto de Ideas, que se realizará esta semana durante los días 12, 13 y 14 en Antofagasta, donde dictará la conferencia «Apuesta a ganador». Para el académico, «la matemática es parte de nuestra vida diaria y parte de nuestra forma de ver el mundo ya es matemática».


Hay un matemático español que tiene más de 600 mil seguidores en Derivando, su canal de YouTube. Para ser exactos, al momento de escribir esta nota eran 672.079 suscriptores de todos los países de habla hispana –principalmente de México, España y Colombia– y la mayoría jóvenes entre 16 y 30 años. ¿Cómo lo logró?

«El éxito del canal yo creo que viene de ese enfoque, precisamente: que las matemáticas formen parte de la conversación y de la cultura», explica el famoso matemático Eduardo Sáenz. Él quiere que quien vea los videos de Derivando descubra que le están aportando algo, «no solamente a nivel matemático, sino también a nivel personal. La gente se siente capaz, reconciliada con las matemáticas y eso es muy importante».

Sáenz lleva mucho tiempo dando una enorme importancia a la difusión de su especialidad. En el marco de esto es que será parte del Festival Puerto de Ideas, que se realizará esta semana, durante los días 12, 13 y 14, en Antofagasta, donde dictará la conferencia «Apuesta a ganador».

«La charla va a hablar de algunas relaciones entre matemáticas y juegos. A varios niveles, estas relaciones son fundamentales desde los modelos matemáticos para la economía y la política hasta el fútbol», afirma.

[cita tipo=»destaque»]El mismo canal Derivando nació en 2015 a iniciativa de una productora de contenidos para televisión que tiene también una división de YouTube. «Querían hacer un canal temático de matemáticas y quisieron contar conmigo. Yo les propuse una idea de canal, una forma de hacerlo, y les pareció bien», cuenta.[/cita]

Sobre su conferencia en Puerto de Ideas, adelanta que «nos pondremos ‘manos a la masa’ y vamos a practicar con conceptos para los que no hace falta tener una preparación previa, pero que nos pondrán en contacto con lo que significa realmente ‘pensar en matemáticas'». Su charla será este viernes 12 de abril a las 20:30 horas, en el Auditorio Ferrocarril de Antofagasta (FCAB).

Sáenz es doctor en Matemáticas y desde el año 2001 es profesor en el Departamento de Matemáticas y Computación de la U. de La Rioja (España). Su investigación se desarrolla en el área de Álgebra Computacional, a la que ha contribuido con diversos artículos en el campo de la homología de ideales monomiales y sus aplicaciones. Ha venido ya varias veces a Chile y sigue la labor del matemático local Andrés Navas.

En su labor de difusión ha realizado muchas conferencias, espectáculos, charlas y talleres que han disfrutado miles de personas de todas las edades y nacionalidades. Ganador del concurso de monólogos científicos FameLab en 2013, es miembro fundador del grupo Big Van Científicos Sobre Ruedas, que ofrecen sus servicios a empresas y otras entidades públicas y privadas. «A partir de ahí esto ha ido creciendo y cada vez llegamos a un público más amplio con nuestros espectáculos», explica.

«La clave está en poner el foco en el público sin perder el rigor del contenido. A partir de ahí, practicar, pensar y trabajar mucho el tono narrativo, el humor, la estructura de presentación de los conocimientos… y a la gente le encanta porque hay cierto ‘hambre’ de ciencia en la sociedad», agrega.

El mismo canal Derivando nació en 2015 a iniciativa de una productora de contenidos para televisión que tiene también una división de YouTube. «Querían hacer un canal temático de matemáticas y quisieron contar conmigo. Yo les propuse una idea de canal, una forma de hacerlo, y les pareció bien», cuenta.

En la vida cotidiana

Sáenz destaca que la matemática es parte de nuestra vida diaria y que parte de nuestra forma de ver el mundo ya es matemática. «Todo en lo que ponemos medida, cuantificación, orden, es matemática. Las matemáticas nos dan siempre mayor profundidad en las operaciones básicas de contar, medir y ordenar, nos permiten encontrar regularidades y patrones. En ese sentido, sí, cada día usamos las matemáticas y podemos llevarlas a mil situaciones cotidianas, desde cuál es la mejor fila para situarse en el supermercado a cómo podemos prevenir el contagio de enfermedades», dice.

Para Sáenz, todo lo que en nuestra sociedad es tecnología o ciencia está impregnado de matemática, incluso la política y la economía necesitan de las matemáticas, del análisis de datos, de la estadística, hasta «para leer correctamente el periódico».

El científico admite que su especialidad tiene «mala fama» en la escuela, pero cree que uno de los principales defectos de su enseñanza es que las muestran aisladas de cualquier otra rama del conocimiento. «Las matemáticas lo impregnan todo y, sin embargo, en la escuela parece que no tengan que ver con nada. Esa unión entre matemáticas y humanidades, entre ciencia y arte, es necesaria a todos los niveles de la sociedad y, en concreto, en la escuela también, sí. No podemos comprendernos a nosotros mismos y al mundo si no lo hacemos de forma integral e integradora de los distintos aspectos de la experiencia humana», concluye.

Publicidad

Tendencias