Publicidad
Cátedra Mujeres y Medios con Diamela Eltit en Biblioteca Nicanor Parra

Cátedra Mujeres y Medios con Diamela Eltit en Biblioteca Nicanor Parra


Cátedra Mujeres y Medios con Diamela Eltit

  • En Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324. Metro Los Héroes.
  • Miércoles 3 de abril, 11:30 horas
  • Entrada liberada

La escritora chilena, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit mantendrá un diálogo con el periodista Álvaro Matus acerca de su destacado trabajo literario y su mirada sobre el feminismo en el Chile de hoy.

Esta actividad abierta y gratuita se realizará el miércoles 3 de abril a las 11:30 horas en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324).

Diamela Eltit es una destacada escritora chilena. En 2018 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura.

En el curso de los últimos treinta años ha dictado conferencias y participado en paneles, seminarios y foros en diversas universidades chilenas, latinoamericanas, norteamericanas y europeas. En el exterior ha sido profesora invitada en las Universidades de Stanford, Washington en Saint Louis, Columbia, Johns Hopkins, Pittsburgh, Virginia, Berkeley y New York University, en la que desde 2007 hasta ahora es Profesora Distinguida Global en el Programa de Escritura Creativa en Español. En el año académico 2014-2015 fue nominada a la Cátedra Simón Bolívar en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge.

En 1979, cuando era una estudiante de literatura en la Universidad de Chile, fundó junto a Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Fernando Balcells el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) que fue parte importante de la denominada Escena de Avanzada. CADA buscaba reformular los circuitos artísticos bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

En 1980 Eltit publicó su primer libro Una milla de cruces sobre el pavimento, un volumen de ensayos. El año anterior ya había incursionado en la ficción. No obstante su primera novela Lumpérica apareció en 1983.

A partir de 1990, la obra de Diamela Eltit se circunscribió al momento de redemocratización nacional. En 1991 viajó a México como agregada cultural (cargo que ejerció hasta 1994), donde finalizó Vaca sagrada (1991). También colaboró activamente en la revista Crítica Cultural y en otros medios de prensa. Mientras residía allí elaboró, junto a la fotógrafa Paz Errázuriz, un libro de carácter documental sobre amor y locura: El infarto del alma, publicado en 1994. Al año siguiente recibió su primer premio, el Premio José Nuez Martín, conferido por la Universidad Católica de Chile.

Tres novelas de Eltit integraron la lista seleccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles para la revista colombiana Semana de las Cien mejores novelas en castellano de los últimos 25 años, es decir, a partir de 1982: Lumpérica (Nº58), El cuarto mundo (Nº67) y Los vigilantes (Nº100).

Obras de Eltit se hallan traducidas al inglés, francés, finés, portugués, italiano y griego.

Publicidad

Tendencias