Publicidad

Loancorhynchus catrillancai: paleontólogo bautiza a pez espada prehistórico en homenaje a Camilo Catrillanca

El investigador Rodrigo Otero de la Universidad de Chile bautizó como Pez Espada Catrillanca a un nuevo pez espada de la época del Eoceno Medio.


El investigador el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero, publicó recientemente un artículo científico en el cual indica el descubrimiento de una nueva especie de pez espada prehistórico. En la publicación «Un nuevo pez espada (Xiphioidei, Blochiidae) del Eoceno medio de Chile central», Otero describe las características físicas del prehistórico animal e indica que le dio el nombre de «Loancorhynchus catrillancai» y al  que debido a los nuevos hallazgos «permite clasificarlo como un nuevo género y especie». 

Loancorhynchus catrillancai

Este pez espada es de la época del Eoceno Medio, y tiene una estructura alargada compuesta de premaxilares y posibles prenasales, un complejo dilatado centralmente alto y delgado, y una redondeada opérculo convexo. Si bien el nombre científico de este pez es Loancorhynchus catrillancai, será conocido como Pez Espada Catrillanca.

Las características de la nueva especie prehistórica son: crestas fuertes y los surcos están presentes en la parte dorsal del rostro, una característica que solo está presente en los géneros de marlines Aglyptorhynchus y Xiphiorhynchus , y en el género de pez espada Blochius. Dientes villiformes en el rostro y la mandíbula inferior, una característica previamente documentada sólo en el género Hemingwaya del Paleoceno .

Justamente estos dientes villiformes (Serie de dientes delgados y muy juntos que semejan una escobilla, en los cuales es difícil distinguir número de filas o serie), permite clasificar al pez como un nuevo género y especie.

Reconocimiento a Camilo Catrillanca

En la misma publicación el investigador Rodrigo Otero indica que el nombre de la nueva especie es en «reconocimiento de la memoria del líder mapuche Camilo Catrillanca».

Publicidad

Tendencias