Publicidad
Hoy se conmemora el Día de la Poesía con actividades en todo el mundo CULTURA

Hoy se conmemora el Día de la Poesía con actividades en todo el mundo

Hoy cumplen 20 años desde que la Unesco declarase el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía, una efeméride que destaca la importancia de este género literario y que invita a celebrarla en todo el mundo.


La Unesco adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999. Y el 21 de marzo de 2000 por primera vez se celebran las primeras jornadas mundiales de la poesía con motivo del Día Mundial de la Poesía.

Entonces la Unesco estaba dirigida por Federico Mayor Zaragoza, como relata Antonio Pastor. «Que estuviera él hizo todo más fácil, porque además era también poeta, y tras dudar en la fecha, se optó por el 21 de marzo», precisa.

«Ahora, 20 años después es un orgullo ver que al menos un día al año se piensa en la poesía, todas y todos juntos. Aunque sea por un instante», añade el edito Antonio Pastor, unos de los impulsores de esta conmemoración anual.

«La Unesco -recuerda el editor-, ya sugería en la contestación la posibilidad de presentar en 1999 a la Conferencia General de la Organización un proyecto de creación de un Día Internacional de la Poesía». Entre medias y a lo largo de 1998 hubo varias comunicaciones para decidir o sugerir la fecha adecuada.

Celebraciones a nivel mundial

Hoy en todas las partes del mundo se desarrollarán actos y lecturas poéticas, como por ejemplo, en Caracas, donde Rafael Cadenas, premio Reina Sofía de Poesía, y Armando Rojas Guardia encabezarán un recital por el Día Mundial de la Poesía, en un gran encuentro en la que participarán unos cuarenta autores que leerán textos inspirados en la situación por la que está pasando Venezuela.

También Granada, tierra española de poetas y designada por la Unesco Ciudad de Literatura, celebra su tercera edición del Día Mundial de la Poesía con este «World poetry day Unesco cities of Literature», en el que más de 60 poetas de Granada leerán sus poemas en 25 librerías de la ciudad.

En Sevilla se celebrará el Perfopoesía en sus calles y en Madrid, se desarrollará la primera edición de «Poesaña», una ruta de versos por los bares.

En Chile

En Chile se realizarán diversas actividades para celebrar la poesía:

Poesía en Providencia

– A las 20:45 horas de este jueves en el frontis del municipio de la comuna se llevará a cabo una lectura poética y la presentación de bandas chilenas de blues. Participarán Elicura Chihuailaf, Teresa Calderón y Mauricio Redolés, entre otros.

– Buscar libros que estarán escondidos es lo que ofrece el colectivo Plagio a partir de las 18:00 horas de hoy en el Parque de las Esculturas.

– Recitales poéticos se realizarán este sábado al mediodía en el Paseo Las Palmas.

– Entre 25 y 28 de marzo en el Café Literario de Balmaceda se presentará un ciclo de documentales sobre poetas chilenos y extranjeros.

En Santiago

– El Museo Histórico Nacional lanza hoy a las 19:00 horas el libro «La antipoesía de Nicanor Parra. Un legado para todos & para nadie», escrito por el crítico y poeta César Cuadra.

– Con el fin de conmemorar 20 años de la muerte del escritor chileno Eduardo Anguita, se lanzará el libro «Anguita 20/20» hoy a las 20:00 horas en el Café Literario del Parque Bustamante.

– En Plaza Brasil las escritoras Ana Karina, Guillermina Covarrubias, Pauline Leroy, Patricia Téllez e Isabel Guerrero realizarán una lectura poética a partir de las 17:30 horas.

Rancagua

– Con el fin homenajear al escritor rancagüino Óscar Castro, se llevará a cabo «Chile país de poetas», actividad que se centra en la creación de un gran mapa confeccionado con poemas a exhibirse el próximo lunes 25 de marzo en la calle O’Carroll en Rancagua.

Publicidad

Tendencias