Publicidad
Unión Nacional de Artistas apoya a Ana Tijoux y critica «tradición» de pedir actuaciones gratuitas CULTURA

Unión Nacional de Artistas apoya a Ana Tijoux y critica «tradición» de pedir actuaciones gratuitas

Luego que Ana Tijoux hiciera pública la invitación a presentarse de forma gratuita en la apertura del Festival de Viña del Mar, diversos artistas e instituciones manifestaron su apoyo a la cantante, entre ellos la UNA, entidad que incluye asociaciones y gremios de creadores de todas las disciplinas artísticas.


A través de su Presidente, Mario Rojas, destacado músico, compositor y productor nacional, la UNA agradeció a Ana Tijoux la denuncia de este hecho que visibiliza una realidad constante para los artistas.

Sobre el tema argumentó “Es una tradición que los productores, las municipalidades y las autoridades en general, pidan a los artistas que participen gratis en ciertos eventos. En los últimos años, desde los gremios se ha hecho un esfuerzo por eliminar esta mala práctica, que supone no reconocer el arte como un trabajo”.

Es una inversión de tiempo

Mario Rojas explica que presentarse de forma gratuita, bajo el argumento de “solo un par de canciones” implica el mismo tiempo de desplazamiento de un punto a otro, de permanencia en el lugar, de tiempo que el artista podría estar ensayando o creando.  “Un par de canciones,  una vez que estás ahí, da lo mismo que sean diez o veinte canciones.”

Para el Presidente de la UNA, las presentaciones gratuitas pueden tener un sentido si existe una causa noble con la que el artista se identifique.  “Cuando el motivo es la solidaridad con una organización de detenidos desaparecidos, o una protesta contra las AFP, o (como explica Ana Tijoux) en una universidad o un campamento, obviamente que vale la pena y llena de sentido la labor del artista. Pero para un Festival que se funda en un objetivo absolutamente comercial y se vende como el ‘más importante festival latino del mundo’ es un verdadero chiste que te inviten a participar sin una mínima remuneración”, explica.

Homenajes del el Festival de Viña del Mar

Pero a Mario Rojas también le llama la atención la poca relevancia que el Festival de Viña del Mar le da a los artistas que pretende homenajear.

Afirma que estos reconocimientos son una forma de “valerse de personas tan importantes como Lucho Gatica o Violeta Parra. Esto solo para mostrarse ante el país como que el festival está haciendo un aporte a la cultura y el patrimonio. Pero en realidad les importa un comino el significado y la trascendencia del homenajeado. Simplemente les preocupa que sea a bajo costo”.

“Que te pidan que te subas gratis a un escenario, donde tú sabes que a más de un tipo le han pagado cifras cercanas al millón de dólares… la respuesta de Anita Tijoux se convierte en ejemplar y la aplaudo con toda mi admiración y respeto” concluye Rojas.

Finalmente el Presidente de la UNA llamó a las autoridades a trabajar en conjunto una campaña que permita erradicar estas malas prácticas y dar al trabajo artístico el lugar que se merece.

Publicidad

Tendencias