Publicidad
Científicos estadounidenses de clima, premiados con «Nobel de Medioambiente» CULTURA|CIENCIA

Científicos estadounidenses de clima, premiados con «Nobel de Medioambiente»

Los científicos estadounidenses Michael E. Mann y Warren M. Washington fueron galardonados este martes con el Premio Tyler, considerado por muchos como el «Nobel del Medioambiente», por su trabajo en el campo de la climatología, informó la agencia de relaciones públicas de ciencia ReAgency.


«El Comité Ejecutivo del Premio Tyler se enorgullece en reconocer a dos científicos destacados, quienes no solo han mejorado nuestro conocimiento sobre el cambio climático, sino que también han demostrado un valor y un compromiso excepcional con la política pública», dijo la presidenta del Premio Tyler, Julia Marton-Lefèvre, en referencia a los científicos del clima que obtuvieron el reconocimiento.

Pionero en cambio climático

Washington, de 82 años y que actualmente ostenta el cargo de profesor distinguido de Ciencia Atmosférica en la Universidad Penn State, es un experto en la elaboración de modelos climáticos y en la investigación del calentamiento global.

«Washington ha sido un científico pionero sobre el clima durante 40 años y ha estado a la vanguardia de los modelos de desarrollo del clima», indicó John Shepherd, antiguo subdirector del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático.

«Mucho de lo que se sabe sobre el sistema del clima de la Tierra y el modelado climático se puede rastrear directamente en el trabajo de por vida del Dr. Washington», apuntó Shepherd.

La Organización Tyler recordó que Washington fue uno de los primeros científicos en darse cuenta del cambio climático. Frente a este fenómeno emplear diversos modelos para estudiarlo.

«Gráfico del Palo de Hockey»

Michael E. Mann,  es académico del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica. De su trayectoria la organización quiso homenajear no solo su labor científica, sino también sus dotes divulgadoras, que han servido para concienciar a la sociedad.

Entre los mayores aporte de Mann está el desarrollo de un patrón conocido como «gráfico del Palo de Hockey», que demuestra que la temperatura de la Tierra ha ido aumentando, .

La organización del premio subrayó que el «gráfico del Palo de Hockey» se convirtió en el más controvertido de la ciencia moderna por ataques legales y políticos, y por las críticas del «lobby» de los combustibles fósiles que trató de desacreditar a Mann, que no se arredró y continuó con su tarea.

«Estamos en deuda con el trabajo del Dr. Mann como investigador pionero y comunicador sobre el clima», afirmó el exvicepresidente de EE.UU. Al Gore, quien subrayó que el científico siempre ha seguido adelante en defensa de su labor.

Además de ser el premio más prestigioso en el campo medioambiental, este galardón está dotado con una bolsa en metálico de 200.000 dólares a compartir entre los dos ganadores.

El premio será entregado a los dos científicos en una ceremonia privada el próximo 3 de mayo en San Francisco (EE.UU.)

Este galardón fue instaurado en 1973 por la pareja de filántropos John y Alice Tyler con el objetivo de reconocer la labor de aquellos que trabajan por preservar y mejorar el medioambiente.

Publicidad

Tendencias