Publicidad
Película “Apego”: un retrato de la vida de las familias de exiliados chilenos CULTURA

Película “Apego”: un retrato de la vida de las familias de exiliados chilenos

La cinta, que tiene entre su elenco a actores reconocidos como Teresita Reyes y Leonardo Perucci, trata de la vida de una familia que vive en Costa Rica, donde los padres son chilenos que tuvieron que partir al exilio, y forman su familia en el país centroamericano.


Apego es el nombre del segundo largometraje de la directora chilena-costarricense Patricia Velásquez. La cinta será estrenada a nivel mundial en Lebu en el marco del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU.

La cinta, que tiene entre su elenco a Teresita Reyes y Leonardo Perucci, aborda la vida de una familia que vive en Costa Rica. Los padres son chilenos que tuvieron que partir al exilio, y forman su familia en el país centroamericano, para los hijos Chile es algo lejano, difuso y con lo cual no tienen mayor apego.

Elementos autobiográficos

Si bien la película es ficción, también tiene algunos elementos autobiográficos de la directora. Ella nació en Costa Rica y es hija de padres chilenos que se fueron a ese país exiliados.

“La anécdota es ficción, pero sí hay algo en la forma de ser de los personajes que está inspirada en mis papás, la agudeza y la inteligencia de Julia o el tesón y la capacidad de levantarse de la desgracia, se parecen mucho a Marta y Arturo, los de la vida real”, comenta Velásquez.

Sin embargo, enfatiza en que no es biográfica y señala que “no sé si existe algo así como la realidad del exilio, supongo que debe ser diferente para cada familia, pero lo que sí sé es que hay una nostalgia en quienes se van que no se sana nunca, y que nos la transmiten a los hijos sin que la entendamos muy bien”.

Película esperanzadora

Sobre el sentimiento de la película, Velásquez enfatiza en que “yo no quería hacer una película sobre el exilio, o la tortura o la tristeza, más bien quise enfocarme en búsqueda de la felicidad de cada uno de los personajes, hacer un película esperanzadora”.

De la misma opinión es la actriz nacional Teresita Reyes quien encarna a Julia, madre de la protagonista Ana, una chilena que salió de Chile por el exilio del marido. “La película es inspiradora, donde la política pasa a ser buena, donde no hay abanderamiento. Es una película esperanzadora, amable, distinta, que trata el tema del exilio de otra manera, como problema familiar” esgrime.

Por su parte, la protagonista del largometraje que es costarricense residente en Chile, Kattia González, comenta que con Apego “pienso en las relaciones madre-hija”. Sobre esto agrega que: “pienso mucho en mi mamá que, como el personaje que interpreto, es una mujer, profesional, madre de dos hijas, soltera”.

La opinión del público

En cuanto a las expectativas, la directora comenta que “aún con gran expectativa de ver qué dice el público, siempre es lo que termina de completar la película”. Además, sostiene que “aún no se ha estrenado en ninguna parte, está recién salida del horno, así que vamos a ver cómo la reciben en Chile, que va a ser el primer lugar en que se muestre, lo que para mi esto tiene un gran significado, pues prácticamente toda mi familia está en Chile, así que es conectar con mis raíces”.

Sobre lo mismo, la protagonista cree que el público chileno “la va a disfrutar y estoy segura que la gente se va a identificar con los personajes fácilmente. A pesar de haber sido filmada en Costa Rica, es una película que tiene mucho de Chile; es una película muy humana, con momentos graciosos y conmovedores y creo que les va a gustar”.

Finalmente, Perucci indica que Apego es “un aporte valiosísimo a una problemática que no sólo atañe a los chilenos, sino a todos los que se ven obligados a emigrar ya sea por razones políticas, económicas o de cualquier orden y eso universaliza el concepto central de esta película que le da gran validez por su contenido y además goza de gran actualidad”.

Publicidad

Tendencias