Publicidad
Camila Moreno y Álvaro Henríquez dan la partida a Rockódromo 2019 en Valparaíso CULTURA

Camila Moreno y Álvaro Henríquez dan la partida a Rockódromo 2019 en Valparaíso

La tradicional Noche en los Balcones -en plena Plaza Aníbal Pinto- abre los fuegos del festival organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de sus Escuelas de Rock y Música Popular, que en su edición número 15 contará con 100 bandas en escena hasta el domingo 3 de febrero.


Ya se ha vuelto una tradición para los porteños y visitantes de la zona: el primer fin de semana de febrero, Valparaíso se convierte en escenario de Rockódromo, el festival público de música popular organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de las Escuelas de Rock y Música Popular. Desde mañana, el certamen arranca con cuatro días de conciertos, cerca de 100 artistas y una programación con entrada liberada a todas sus actividades.

Noche en Los Balcones

La primera parada es este jueves 31 de enero al mediodía en la Plaza Mena del cerro Florida con una sesión de música y poesía a cargo de la banda porteña Ocho Bolas, que prepara una reunión especial para tocar su álbum “Genio & Figura”, basado en poemas de Pablo de Rokha a 50 años de la partida del poeta de Licantén. Más tarde, a las 21.00 horas la cita es en la Plaza Aníbal Pinto para una nueva edición de la tradicional Noche en Los Balcones, que reunirá en las alturas a Camila Moreno, Álvaro Henríquez en clave solista y Nadrán, joven apuesta desde las Escuelas de Rock de Concepción, con una obertura en homenaje a Lucho Gatica encabezada por la cuequera porteña y Tesoro Humano Vivo, Lucy Briceño.

El viernes 1 de febrero estará consagrado a encuentros, ruedas de negocio, charlas y conferencias, en una programación reunida bajo el título de Rockódromo Industria. Las actividades se desarrollarán en El Internado (Dimalow 167, Valparaíso) desde las 9.30 horas (requiere inscripción previa) y se extenderá hasta el sábado en ese recinto. Además, los días sábado 2 y domingo 3, se suma más programación de industria en una de las carpas que estarán ubicadas en el Parque Alejo Barrios, con presencia de asociaciones de músicos, programadores internacionales e invitados de la industria. También existirá una programación nocturna de showcases los días viernes 1 y sábado 2 de febrero en los escenarios del clásico pub El Huevo de Valparaíso (entrada liberada, requiere retiro previo).

El fin de semana (sábado 2 y domingo 3 de febrero) la fiesta se traslada al Parque Alejo Barrios -a un costado del Estadio Elías Figueroa Brander- con cinco escenarios funcionando en paralelo: Guaguódromo, Winnipeg, Andes, Pacífico y Rockódromo Industria. Sobre éstos circularán solistas y bandas como Francisca Valenzuela, Santaferia, Guachupé, Javiera Mena, Dorso, Adelaida, Los Cracks del Puerto, Joe Vasconcellos, Congreso, Rubio, Gianluca, Inti-Illimani, Sinergia, Fernando Milagros, Cómo asesinar a Felipes; además de músicos emergentes provenientes de los procesos formativos de las Escuelas de Rock y Música Popular a lo largo del país.

Además, hasta el domingo 3 de marzo estará disponible en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, Centex (Sotomayor 233, Valparaíso) una exposición fotográfica que recupera la memoria de 15 de años del festival Rockódromo.

La entrada para todos los escenarios y actividades es de carácter liberado. Los showcases, al desarrollarse en un espacio con aforo limitado, requerirán del retiro de invitaciones en el mesón de atención del edificio del Ministerio de las Culturas, hasta agotar unidades.

Más información y programación por día en  escuelasderock.cultura.gob.cl. A través de esta página y de la fanpage en Facebook de Escuelas de Rock se podrá conectar con el streaming del festival, donde se transmitirá La Noche en Los Balcones y todas las presentaciones de los escenarios Andes y Pacífico en el Parque Alejo Barrios, los días 2 y 3 de febrero.

Publicidad

Tendencias