Cultura

Ciclo de Música Antigua de verano en Universidad de Santiago de Chile

por El Mostrador Cultura

21 enero, 2019

Ciclo de Música Antigua de verano en Universidad de Santiago de Chile

Compartir esta Noticia

I Ciclo de Música Antigua de verano

  • En Teatro Aula Magna Usach, Av. Ecuador 3659. Metro U. de Santiago.
  • Del martes 22 al jueves 24 de enero, 19:30 horas.
  • Entrada liberada.

Por primera vez, el Coro Madrigalista y el conjunto Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago de Chile realizarán un concierto de verano los días 22 y 23 de enero en el Teatro Aula Magna con repertorio que recorre los siglos XIV y XV y que sirven de antesala a la presentación solista, tras una década, de la destacada clavecinista chilena radicada en Suiza, Catalina Vicens, el 24 de enero.

Era la música de moda, la que se escuchaba tanto en la corte como en las fiestas de pueblo y que lograba animar cualquier evento, sin embargo hoy ha quedado relegada a ser escuchada en conciertos tildados de extravagantes y a veces de elitistas. “Eso es más bien un mito, de hecho sus orígenes son populares e incluso folclóricos. Durante el siglo XV no había esa separación que hoy existe de la música clásica, toda la música que se tocaba era la que escuchaba todo el mundo también. La música antigua es un patrimonio universal, hay que desempolvarla un poquito y hacerla más actual, eso es lo que buscamos con estos conciertos”, dice Rodrigo Díaz, director del Coro Madrigalista de la Universidad de Santiago, quien adelanta cómo serán las tres jornadas del I Ciclo de Música Antigua que se realizará en el Aula Magna de la casa de estudios el 22, 23 y 24 de enero, a las 19.30 horas.

Si bien ya es tradición para los músicos de la USACH la realización del Festival Internacional de Música Antigua que reúne cada año a destacados músicos locales y extranjeros con conciertos y clases magistrales; esta es primera vez que se decide realizar un programa veraniego con miras a la puesta en marcha de la Academia de Música Antigua, programa educativo gratuito que comenzará a impartirse en abril próximo. En él se dictarán clases de diversos instrumentos de la época como laúd, guitarra barroca, flautas dulces, órgano y clavecín. Justamente éste último será uno de los protagonistas en este primer ciclo de conciertos con la presentación solista de la destacada clavecinista chilena y experta en interpretación de teclados históricos, Catalina Vicens.

La intérprete radicada en Suiza será la encargada de cerrar, el viernes 24 de enero, con la presentación de Il Cembalo di Partenope, producción discográfica de 2017 ganadora de un Diapason d’Or, premio que otorga la crítica especializada, y que fue grabada con un clavecín de 1525 elaborado en Nápoles, el más antiguo del mundo. “Lo que hace Catalina Vicens es una rareza. Ella se ha formado como experta en rescatar instrumentos antiguos y darles nueva vida”, cuenta Díaz. “Quisimos engalanar su visita con este ciclo, dado que este año ampliaremos la oferta de este tipo de música en nuestra universidad y Catalina será una de las profesoras invitadas por la Academia de Música Antigua para impartir clases por una semana este año”, agrega el músico.

Coro Madrigalista USACH

Martes 22 de enero - 19.30 horas
“Tonos, Villancicos y Ensaladas”

Música Renacentista y Barroca de Hispanoamérica

Director, Rodrigo Díaz

Conjunto Syntagma Musicum USACH

Miércoles 23 de enero - 19.30 horas
“De Monteverdi a Lylly”

Director, Franco Bonino

Catalina Vicens - Recital de Clavecín

Jueves 24 enero - 19.30 horas
“Il Cembalo di Partenope”

Renacimiento Italiano

Solista: Catalina Vicens

Noticias Relacionadas

Multimedia