Publicidad
Maturana y Varela: los científicos chilenos más citados en el comienzo de Congreso Futuro CULTURA Crédito: Koji Furukawa

Maturana y Varela: los científicos chilenos más citados en el comienzo de Congreso Futuro

En la jornada inaugural del Congreso Futuro, el evento de de divulgación científica más importante de América Latina, Anil Seth, el neurocientífico y editor de la prestigiosa revista “Neuroscience of Consciousness” partió su charla haciendo un breve homenaje al biólogo nacional Francisco Varela, a quien destacó como uno de sus principales referentes. De igual forma, la experta en inteligencia artificial Mercedes Bunz partió su conferencia agradeciendo el aporte de Varela y Humberto Maturana, autor de uno de los conceptos más divulgados de la ciencia mundial: la autopoiesis.


Apenas comenzado los primeros minutos de la charla magistral del neurocientífico Anil Seth, el investigador que se centra en los mecanismos neuronales por los cuales se forma la consciencia, dedicó un breve homenaje al científico Francisco Varela, al partir su exposición con una cita de una de al fallecido biólogo nacional.

Editor en jefe de la revista Neuroscience of Consciousness y profesor de neurociencia cognitiva y computacional en la Universidad de Sussex agradeció la investigación de Varela y admitió que sus aportes a la ciencia fueron una de sus inspiraciones. Varela hizo dupla  con el también biólogo chileno, Humberto Maturana, autor de uno de los conceptos más citados en la ciencia mundial: la autopoiesis.

Seth investiga las bases biológicas de la conciencia, reuniendo investigaciones sobre neurociencia, matemáticas, inteligencia artificial, informática, psicología, filosofía y psiquiatría.

En el panel siguiente, dedicado a la Inteligencia Artificial, la profesora titular de Digital Society en el Departamento de Humanidades Digitales del King’s College de Londres, Mercedes  Benz, también inició su charla con una mención a la dupla de la ciencia nacional.

“No puedo partir sino reconociendo también a Maturana y Varela, tal vez los científicos más citados de este Congreso», dijo.

El trabajo de investigación de Bunz explora cómo la tecnología digital transforma el conocimiento y con él el poder. Su libro más reciente en español analiza los algoritmos: ‘La Revolución Silenciosa: Cómo los algoritmos transforman el conocimiento, el trabajo, la opinión pública, y la política sin hacer mucho ruido

Publicidad

Tendencias