Publicidad
El teatro chileno de luto: muere a los 83 años el emblemático Humberto Duvauchelle CULTURA Crédito: https://twitter.com/paraqnololvides

El teatro chileno de luto: muere a los 83 años el emblemático Humberto Duvauchelle

Su trayectoria fue reconocida en el 2016 con el Sello de Excelencia por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. “Se ha ido uno de los íconos del Teatro Chileno, maestro de generaciones”, destacó la ministra Consuelo Valdés. [ACTUALIZADA]


A los 83 años, falleció en la Clínica Indisa una de las figuras emblemáticas del teatro nacional, Humberto Duvauchelle.

Oriundo de Concepción y nacido en 1935, Duvauchelle debutó en las tablas en 1947. Ocho años más tarde  formó parte de la delegación chilena que viajó junto a Violeta Parra a Varsovia para participar en el Festival de la Juventud y los Estudiantes.

Duvauchelle fue integrante del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y fundador de la compañía de Los Cuatro. Durante su recorrido artístico, también participó en producciones como Noche de reyes de Shakespeare, el cortometraje de Raúl Ruiz, La maleta y la obra La noche de los poetas, que sumó más de 1.300 funciones.

Su trayectoria fue reconocida en el 2016 con el Sello de Excelencia por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. También recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, reconocimiento asociado con el trabajo de difusión de la poesía chilena que realizaron tanto él como la compañía Los Cuatro. La Universidad de Chile, donde se desempeñó como profesor titular en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, lo condecoró con la medalla rectoral.

Muestras de cariño en redes sociales

En Twitter se han multiplicado las reacciones de cariño hacia el destacado hombre de teatro.  La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló: “Se ha ido uno de los íconos del Teatro Chileno, maestro de generaciones”, mientras que desde Sidarte indicaron que “todo lo que somos es gracias a lo que otros y otras nos han inspirado”.

Desde Chileactores se sumaron a estos mensajes: “Despedimos a un gigante de la actuación. A un hombre de teatro, cine, radio y televisión. A un director lúcido y a un profesor generoso y comprometido. Adiós Humberto Duvauchelle, parte importante de nuestra historia se va contigo. Todos los aplausos para ti”.

Actores como Julio Milostich también despidieron al actor. “Hasta siempre Humberto Duvauchelle. Que la tierra sea leve”, mientras Ignacio Achura señaló que “con enorme tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestro amigo, maestro y amado colega, Humberto Duvauchelle. A su familia y amigos, un abrazo eterno de amor y consuelo”.

 

Recordamos el homenaje que le realizó la Cámara de Diputados el pasado 12 de abril del 2017.

Publicidad

Tendencias