Publicidad
Antropóloga y economista Christiana Figuere ve un momento histórico para liderazgo científico femenino CULTURA|CIENCIA

Antropóloga y economista Christiana Figuere ve un momento histórico para liderazgo científico femenino

Fue líder en las negociaciones del Acuerdo de París y cree que la humanidad vive un momento histórico, en el que las mujeres están llegando a las primeras líneas de decisión y los países deben definir metas claves ante el cambio climático.


Estos son precisamente los temas centrales de la expedición a la Antártida del programa australiano Homeward Bound, apoyado por la firma española Acciona, a la que la líder costarricense fue invitada.

«Estamos en un momento muy importante porque es la primera vez en la historia de la humanidad que las mujeres finalmente están subiendo a la primera línea de decisión en todos los países», aseguró a Figueres, quien en el cuarto día de viaje se encuentra en la isla Ardley, en la bahía Maxwell de la Antártida, junto a otras 79 líderes científicas.

Promover el rol femenino

El recorrido, que incluye a mujeres de 35 nacionalidades, en su mayoría con formación en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas o medicina, forma parte de la tercera edición de Homeward Bound, que se enfoca en promover el rol femenino en la toma de decisiones en asuntos globales como el cambio climático y las acciones de desarrollo sostenible.

Sobre su participación en esta travesía, Figueres afirmó que es «importante poder apoyar a tantas mujeres que vienen con sus capacidades y que hasta el momento no han tenido la oportunidad de ser escuchadas, de ser líderes», para lograr «marcos de referencia que son más balanceados, que son más justos, que son más sostenibles para el planeta».

Participación en Acuerdo de París

La también antropóloga y economista es reconocida por la labor que tuvo como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para lograr el histórico Acuerdo de París de 2015, en el que se fijó el objetivo global de que la temperatura media del planeta aumente en un rango de entre 1,5 grados y muy por debajo de 2 para finales de siglo.

Ella atribuye ese éxito a un liderazgo colectivo, que «fue intencionalmente creado y motivado» y que incluyó a personas de la ciencia, líderes corporativos, políticos, ONG, comunidades religiosas, gente joven y comunidades aborígenes.

Ante las voces críticas que aluden a un pacto «de mínimos» en la reciente cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), para hacer operativo el acuerdo de París, ella hizo un balance positivo.

«La realidad es que hemos avanzado muchísimo en todo lo que es el cambio climático».

«Será sorpresa de muchos que tenemos ya más de 50 países en el mundo que han ya llegado a su punto máximo y que están bajando sus emisiones», incluidas varias naciones en desarrollo, no solo las industrializadas, manifestó.

COP25

Además, las energías «renovables son muchísimo más competitivas que la quema de combustibles fósiles, sobre todo en un país como Chile, que será la sede de la COP25 (…) En Marruecos, en Egipto o en México ya tenemos generación solar y de otros renovables que son competitivos contra las energías del siglo XX», añadió.

Sin embargo, reconoce que es «la primera en ser una impaciente y en decir ‘todo ese progreso de la tecnología y de las políticas es muy productivo y muy importante pero tiene que ser acelerado’ para poder llegar a la velocidad de descarbonizacion que pide la ciencia».

Figueres, coordinadora de la Misión 2020, una iniciativa que busca asegurar que el mundo reduzca la curva de emisiones de gases de efecto invernadero para ese año, recordó que la comunidad científica acaba de alertar de la urgencia de controlar esas emisiones de forma que la temperatura media no suba más de 1,5 grados, o de lo contrario los daños serán «dramáticos».

Por eso, expresó que el 2020 será clave, pues en ese año se tiene que llegar al punto máximo de emisiones globales y de ahí comenzar a bajarlas.

El «2020 es desde la política de cambio climático el año más importante, que será la COP26, en donde veremos el próximo esfuerzo que harán los países por bajar sus emisiones», pero también desde la ciencia, pues es el punto para comenzar el descenso de las emisiones globales, insistió.

En la expedición de la que forma parte Figueres, ochenta mujeres recorren entre el 31 de diciembre y el 19 de enero una decena de puntos de la Antártida en el barco B/M Ushuaia, con el fin de analizar en uno de los territorios más vulnerables al cambio climático el papel de la mujer para crear opciones de desarrollo sostenible.

Entre las paradas previstas están la base argentina Carlini, la isla Paulet, que acoge una colonia de cría de miles de pingüinos de Adelia, y la base estadounidense Palmer.

La primera gran prueba para las viajeras ha sido el pasaje de Drake, cuyas aguas son famosas por ser las más tormentosas del planeta.

Publicidad

Tendencias