Publicidad
Alfarería diaguita: un tesoro en la Región de Atacama CULTURA

Alfarería diaguita: un tesoro en la Región de Atacama

El valle de El Tránsito no solo es rico por sus helados de nieve, el pajarete o sus piscos artesanales. También esconde un tesoro invaluable que se ha sido traspasado de generación en generación. Se trata de la alfarería diaguita, un arte ancestral que te invitamos a conocer.


La región de Atacama esconde muchos tesoros inimaginables. Muestra de ello es la hermosa comuna de Alto del Carmen, donde además de poseer un clima privilegiado para la producción de pisco, pajarete y las primeras frutas que van de Chile al resto del mundo, cuenta con una alfarería ancestral llena de símbolos, y por sobre todo bella. El arte diaguita.

Se trata de una artesanía en cerámica extraordinaria, con una riqueza invaluable, donde la manifestación de esa cultura queda en evidencia desde el primer contacto que haces con tus ojos. Poder admirarla es un privilegio, y adquirirla más aún.

Tradición milenaria

En el pueblo de El Tránsito existe un grupo de mujeres liderado por Isabel Pallauta quien a sus 90 años trabaja junto a su hija y a una vecina, trasmitiendo a las nuevas generaciones sus conocimientos.

En sus trabajos te encontrarás con dimensiones que se desconocen: un mundo nuevo, que explora el trasfondo ritual, religioso y chamánico de esta cultura. Es importante destacar que no hay ninguna cultura precolombina en Chile que despliegue con mayor maestría los diseños geométricos que la diaguita.

Las artesanas aún mantienen la vieja tradición de ir a los cerros en busca de tierras de colores para teñir sus trabajos.

Se trata de un viaje circular del presente, al pasado y al presente. En un pequeño pueblo que vive como hace 100 años. Solo un par de autos y el ruido de la carretera interrumpen esa tranquilidad.

Alfarería diaguita

Su plaza adornada por palmeras centenarias, son testigo del pasar del tiempo. Al final de la calle principal, un pequeño local. Ahí es donde resaltan ya en sus muros el retrato de la alfarería diaguita. Una invitación directa a conocer los hermosos trabajos realizados por este grupo de mujeres.

Un grupo de estudiantes de antropología pasan por el lugar. Estudian la cultura y quieren mostrar al mundo su gran valor. Las artesanas se entregan a la dulzura de estas jóvenes personas que están dispuestas a ser guardianas de tanto tesoro. Y es que si hay un pueblo que guardó la belleza y la estética en su artesanía, es aquél que aún deslumbra en la región de Atacama.

Para visitar El Tránsito en la comuna de Alto del Carmen, debes llegar a Vallenar. Si vas en avión puedes hacerlo vía Caldera. En el camino hacia el sur, puedes aprovechar de visitar el borde costero y sus hermosas playas y caletas, antes de empalmar con la ruta C485 hacia Alto del Carmen. En el camino te encontrarás con el embalse Santa Juana y luego con una encajonada de cerros y montañas que te avisan que ya llegaste. Para subir a El Tránsito debes seguir unos 25 kilómetros más hacia el este.

También hallarás un poco más arriba, en La Angostura, una artesana que realiza trabajos en calabaza. Podrás admirar sus bellas artesanías y por supuesto no regresar sin una de ellas. Te aseguramos que te vas a enamorar de sus atrapasueños, macetas y lámparas. Todos con el sello de la cultura diaguita.

Publicidad

Tendencias