Publicidad
Fisco presentó querella para recuperar dos millones de dólares en equipos de audio del GAM CULTURA

Fisco presentó querella para recuperar dos millones de dólares en equipos de audio del GAM

Según la demanda, «el acto de apropiación se produce desde que Audiopro se niega a entregar a su legítimo propietario los bienes que recibió en custodia». Los hechos se producen tras la quiebra de la constructora Ecisa, a cargo de la segunda etapa del centro cultural.


El Fisco presentó querella por apropiación indebida ante el 7° Juzgado de Garantía por dos millones de dólares en equipos de audio,  correspondientes a la construcción de la segunda etapa del centro cultural GAM, actualmente paralizada tras la quiebra de la constructora española Ecisa, informó este miércoles el diario El Mercurio.

La finalización de la «Construcción del Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral (GAM), Etapa II», estaba programada para el 16 de mayo pasado y su «gran sala» contemplaba equipos de audio, video, reforzamiento sonoro, entre otros elementos tecnológicos. La obra tiene un avance físico del 47,6% -según estadísticas publicadas por el Ministerio de Obras Públicas-, pero el equipamiento para su sala, que costó $1.674 millones, nunca fue entregado.

Por ello, el fisco decidió ir por la vía judicial para recuperar esos fondos. El 8 de noviembre un funcionario del MOP recibió un correo electrónico, donde el representante legal de la empresa Audiopro Ltda., le comunicaba que el equipamiento ya no estaba disponible.

Apropiación indebida

Para la cartera eso no era aceptable y estampó la querella -representada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE)- la semana pasada ante el 7° Juzgado de Garantía por el delito de apropiación indebida.

La acción penal describe cómo se habría producido la apropiación indebida, de acuerdo a los antecedentes que el MOP mantenía en sus registros.

En ella se indica que existe un «Informe de conformidad de la inspección fiscal», suscrito el 14 de junio de 2017, que consigna que «los equipos se encuentran almacenados en las bodegas de la empresa Audiopro, y que esta última se obligó a devolver los equipos de propiedad del MOP». Y, agrega, que «el acto de apropiación se produce desde que Audiopro se niega a entregar a su legítimo propietario los bienes que recibió en custodia».

Contratos cruzados

El MOP precisa que firmó un contrato con Ecisa Chile por las obras de GAM II y que a dicha compañía pagó para la adquisición de los equipos el 21 de junio de 2017.

Eso, porque Ecisa Chile, como empresa contratista para GAM II, optó por cumplir con la implementación de audio y otra tecnología de la gran sala, mediante la suscripción de un convenio de 14 de febrero de 2017 con Audiopro Ltda. y la extranjera Meyer Sound Laboratorie Inc., empresas que actuaron bajo la figura de «unión temporal de proveedores». El valor de ese contrato fue justamente de $1.674.780.359.

Ecisa Chile incumplió su contrato con el MOP, dado que tenía un retraso «injustificado» de las obras de un 50,96% de acuerdo al programa oficial pactado -explica el ministerio, en la querella- y, por ello, en mayo puso término anticipado al contrato. Poco después, el 11 de septiembre, el 5° Juzgado Civil de Santiago declaró la liquidación forzosa de Ecisa. Uno de los acreedores fue Audiopro Ltda. y se le pagó al menos la mitad del monto comprometido, equivalente a $739.692.323 y, «no obstante ello, se negó a entregar los equipos que tenía en custodia a su legítimo propietario», reseña la querella.

La posible comisión de delitos serán investigados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Publicidad

Tendencias