Publicidad
Obra «Freirina» de Escuela de Teatro UV en Sala Negra

Obra «Freirina» de Escuela de Teatro UV en Sala Negra


Obra «Freirina»

  • En Sala Negra de la Universidad de Valparaíso, Av. Brasil 1647, Valparaíso.
  • Del 10 al 19 de enero. 

Durante marzo a diciembre, las y los estudiantes próximos a salir al mundo profesional, preparan lo que será el montaje de egreso dirigidos por la profesora, actriz y directora teatral, Andrea Giadach y la asistente de dirección, Constanza Silva. La obra estará en cartelera desde el 10 al 19 de enero en Sala Negra de la Escuela de Teatro UV.

Las y los estudiantes de teatro de la Universidad de Valparaíso en el cuarto año deben preparar un montaje de egreso para obtener el título de actor y actriz. Este año el proceso de investigación ha sido extenso, pues inició con un estudio teórico sobre filosofía latinoamericana y el pensamiento decolonial para llegar a la problemática que vivió Freirina el 2011- 2012 con la planta de la empresa Agrosuper.

Andrea Giadach, nos comenta sobre el proceso que han vivido: «Ha sido muy interesante porque está basado en una investigación de nuestro territorio que es nacional, Freirina y aparte de esto, hablamos de Chile y también de Latinoamérica, es un proceso arriesgado porque toda investigación artística requiere mucho trabajo, desde hacer el texto mediante la improvisación escénica incluyendo el multilenguaje”. En ese sentido se enfatiza la participación activa del proceso donde las y los estudiantes crean de forma colectiva, incorporando lo que la directora y asistente de dirección observan desde afuera.

Para sustentar el proceso el equipo y elenco, viajaron a Freirina en mayo para recopilar toda la información de los hechos, entrevistando a las personas que vivieron este periodo, recorriendo los lugares donde se hacían los cortes de camino y las dependencias de la empresa Agrosuper que, si bien ya no está funcionando sigue con personal de seguridad.

La obra será estrenada el 9 de enero, con previa invitación y desde el 10 hasta el 19 estará abierta a público general en Sala Negra, ubicada en Av. Brasil #1647, Valparaíso.

Ficha Artística

Dirección: Andrea Giadach

Asistente de dirección: Constanza Silva

Elenco: Israel Abello, Arantxa Ballesteros, Catalina Castillo Palma, Paula

Montenegro, Maximiliano Olivares, María Francisca Pérez, Andrés Pérez Rojas,

Catherine Rojas, Camila Saldías, Flavia Salinas, Sofía Solís.

Diseño Escénico: Tamara Figueroa

Técnico: Roberto Mancilla

Producción General: Escuela de Teatro UV

Publicidad

Tendencias