Publicidad
Joan Jara recibe premio de la USACh por su trayectoria en la promoción de los DDHH CULTURA Crédito: Agencia Uno

Joan Jara recibe premio de la USACh por su trayectoria en la promoción de los DDHH

La bailarina, académica y activista de los Derechos Humanos en Chile fue acreedora de este reconocimiento, no solo por rescatar la obra y memoria de Víctor Jara, sino por su activo rol en dar a conocer al mundo las violaciones a los derechos humanos cometidas durante dictadura.


La bailarina y profesora de danza, Joan Jara, recibió el “Reconocimiento a la Trayectoria Relevante en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” de la Universidad de Santiago de Chile.

Dicha distinción fue otorgada no solo por rescatar la obra y memoria de su esposo Víctor Jara, quien fue asesinado el 16 de septiembre de 1973, sino que también por dar a conocer al mundo las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura cívico-militar.

La viuda del fallecido cantautor chileno agradeció este galardón y dijo no sentirse merecida de este premio. “Todas las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en Chile merecen este reconocimiento. Yo soy una más de ellas junto a mis dos hijas. Acojo este honor en un sentido grupal, a nombre de todas las personas que tuvieron que salir de Chile y levantaron la voz de lo que estaba pasando en nuestro país”, manifestó.

El premio fue entregado por el rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó la semblanza e integridad de la galardonada. “Usted vivió en cuerpo y alma el dolor de la pérdida. Sin embargo, nunca bajó los brazos. Por el contrario, apoyó, reconfortó y dio luz de esperanza a muchos chilenos y chilenas en una época de mucha oscuridad”, señaló la autoridad universitaria.

Cabe destacar que la distinción fue entregada en el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Publicidad

Tendencias