Publicidad
Lanzamiento libro «Marcoyana. Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola” de Sonia Montecino y Rolf Foerster en Museo Violeta Parra

Lanzamiento libro «Marcoyana. Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola” de Sonia Montecino y Rolf Foerster en Museo Violeta Parra


Lanzamiento libro «Marcoyana. Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola” de Sonia Montecino y Rolf Foerster

  • En Sala Antar del Museo Violeta Parra Avenida Vicuña Mackenna 37. Metro Baquedano
  • Miércoles 12 de diciembre, 12:00 horas.
  • Entrada liberada.

“Marcoyana. Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola”, escrito por Sonia Montecino y Rolf Foerster, será presentado el miércoles 12 de diciembre al mediodía en la Sala Antar del museo. Entrada liberada.
El 2018 se celebran los 100 años del natalicio de la folklorista e investigadora Margot Loyola Palacios, cuyo legado, sigue siendo fuente de inspiración para artistas y académicos.

En ese contexto, el miércoles 12 de diciembre al mediodía se presentará el libro “Marcoyana. Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola”, escrito por Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, y el doctor Rolf Foerster.

“Sin duda, fue ella quien difundió y permitió a la sociedad chilena conocer parte del arte musical que se anidaba en la comunidad isleña, completamente desconocido para la gran mayoría de los(as) chilenos(as). Logró hacer populares cantos y bailes como el Sau-sau, el Opa opa y el Tamuré que, si bien, polinésicos, hacía ya un tiempo habían ingresado al acervo rapanui y le fueron transmitidos por sus cultores”, dice el texto.

En el lanzamiento, que se realizará en la Sala Antar del museo ubicado en Vicuña Mackenna 37, participarán Cecilia García Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra; los koros Alfredo Tuki, Lucas Pakarati y Álvaro Atan y Osvaldo Cádiz.

Sobre los autores

Sonia Montecino Aguirre es antropóloga y escritora, doctora en Antropología por la Universidad de Leiden, Holanda. Desde 2013 es Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Sus investigaciones vertidas en ensayos, artículos y obras de creación, abordan las identidades culturales desde las relaciones de género, etnicidades y narrativas orales como campo de análisis de las estructuras sociales.

Rolf Foerster González, es antropólogo, doctor en Antropología por la Universidad de Leiden, Holanda y profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Ha publicado numerosos artículos y libros relativos a la historia y devenir contemporáneo del pueblo mapuche y rapanui.

Publicidad

Tendencias