Publicidad
Seminario: Marx, habitante de tres siglos en Universidad de Santiago de Chile

Seminario: Marx, habitante de tres siglos en Universidad de Santiago de Chile


Seminario: Marx, habitante de tres siglos

El año 2018 se cumple el aniversario número 200 del nacimiento de Karl Marx, filósofo, historiador, político, economista, y en último término, luchador social. Elegido como el filósofo más relevante en la actualidad, vilipendiado y combatido, admirado y seguido como un profeta, la importancia del gran pensador alemán nos alcanza hasta hoy. Por ello, la Facultad de Administración y Economía y el Magíster en Filosofía Política de la Universidad de Santiago, se han unido para organizar un seminario sobre la actualidad e importancia de las ideas de este autor. Este seminario busca dialogar con los aportes de Marx para reflexionar sobre nuestra actualidad.

En un contexto marcado por viejas y nuevas formas de colonialidad, dependencia y dominación, que en el caso de Latinoamérica son particularmente profundas. Debido a su condición en el marco de la primera globalización (que daría origen al sistema mundo moderno), reflexionar sobre nuestra situación presente en el marco de un capitalismo tardío, nos confronta a los fundamentos que Marx describió en el siglo XIX. La continuidad de estas formas de subordinación y su importancia para el desarrollo de estructuras que adquirieron madurez con la aparición del capitalismo, han sido interpretadas a partir de las categorías marxistas y se ha intentado buscar soluciones en los aportes filosóficos, económicos y políticos del gran pensador alemán. Por ello, el nombre de Marx aparece profundamente vinculado a la actualidad de nuestro subcontinente. De este modo el seminario invita a reflexionar sobre la vigencia y debatir sobre las propuestas que se desarrollaron en el marco de luchas sociales.

También, este seminario busca contrastar al autor con miradas críticas de su teoría y de la aplicación concreta en determinados momentos históricos. Además, desea aportar a la reflexión sobre los límites del análisis marxista, a la luz de las recientes transformaciones del capitalismo, relevadas por teóricos/as post-marxistas. Finalmente, intenta rescatar la validez de su cuerpo teórico para pensar y analizar nuestro presente en la larga duración del tiempo histórico. La invitación a participar está abierta a investigadores de las siguientes disciplinas: literatura, lingüística, historia, educación, antropología, economía, derecho, filosofía, geografía, arte, sociología, politología, arquitectura, ambientalismo, estudios de género, arqueología, comunicación y otros campos afines. Las actividades del seminario se conformarán de conferencias, simposios y mesas de conversación.

 

Publicidad

Tendencias