Publicidad
Exposición “150 millones de años”: el artista español Francis Naranjo en Chile CULTURA

Exposición “150 millones de años”: el artista español Francis Naranjo en Chile


El artista canario Francis Naranjo con su exposición “150 millones de años” nos sitúa en el desierto de Atacama para usar sus rocas como caligrafías emotivas, que nos hablan de un sorprendente pasado marino, donde hoy, paradojalmente, existen sublimes pampas solitarias con sus vientos sedientos.

La muestra ofrecida en la galería Interdesign alude a un estado primario, a una matriz ausente y a-territorial, un momento que hoy nos resulta sinónimo de paraíso perdido. El artista no ha sido arbitrario al escoger los fosilizados de este páramo estéril, montados en la exhibición.

Naranjo junto al poeta español Dionisio Cañas desarrolla, además, un video en este yermo, cuya protagonista es una bandera negra, flameante por su luto frente al otrora fértil fondo marino.

Hace 150 millones de años atrás, hubo mar ahí. Pangea distinguía dos mega continentes y el desierto de Atacama era una zona de depósito de materiales sedimentarios, fruto de una erosión antiquísima tras el alzamiento de la cordillera de los Andes.

Chile no era Chile, no era esa carretera hacia el paraíso del Dante, propiedad y potestad solicitada obsesivamente, vía mil epístolas, a la corona por Pedro de Valdivia. Tampoco Santiago de Chile era aún, según Nicanor Parra, esa “gran plasta rodeada de militares, curas y normalistas que succionan a través de cañerías de cobre”.

Artista Francis Naranjo

Atacama era parte de una digna depresión marina que comenzaba a alzarse a fines del Mesozoico, cuando las placas de Nazca y Sudamericana iniciaban su eterno antagonismo.

Atacama es una matriz que ausente de nacionalidad y nombre ha sido negada, o acaso hemos buscado desaparecer, para reconocernos en imágenes de invención reciente, que de alguna manera nos alejan de nuestros pares, de nosotros mismos y de nuestro origen.

La actual muestra apela a un sentido de pertenencia universal y responsable. Es un retorno contemporáneo a una referencia primitiva.

Francis Naranjo, nacido en 1961 en Gran Canaria, es un artista con basta presencia internacional y ha abordado desde las cuestiones centrales de la sociedad de la información, hasta la pasión por pensar más allá de los límites, en esos nuevos mundos donde el espacio-tiempo se resisten a ser definidos.

Del 14 de noviembre al 30 de noviembre de 2018

Galería Interdesign, Av. Isidora Goyenechea 3200, Las Condes

www.interdesign.cl Carlos Javier Núñez. Curador – Director serARTE

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias