Publicidad
Grandes centros de investigación científica lanzan programa de residencias artísticas «Simetría» CULTURA Fotografía gentileza Alma Observatory

Grandes centros de investigación científica lanzan programa de residencias artísticas «Simetría»

Los nombres de los artistas que participarán en la primera versión del programa de residencias Simetría fueron anunciados en el marco del “Cuarto foro de Arte, Ciencia y Cultura Digital”, realizado en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago, Chile. En la imagen, concierto visual de Carlos Cabezas, músico chileno fundador de la banda Electrodomésticos, quien presentó el resultado de su residencia en ALMA.


Con la finalidad de potenciar el intercambio interdisciplinario entre artistas y científicos que trabajan o residen en Chile y Suiza, se lanzó el programa Simetría, que combina la estadía de dos artistas en tres de los centros de investigación científica más fascinantes del mundo: el Gran Colisionador de Hadrones, CERN, en Ginebra, Suiza, y los observatorios astronómicos en Chile: ALMA y el VLT de Cerro Paranal.

Simetría invitará a un artista de Chile y a un artista de Suiza, a una residencia conjunta en cada país. La experiencia busca conectar a los artistas con la comunidad de físicos e ingenieros para que se adentren en los desafíos de la ciencia contemporánea, a través de las avanzadas tecnologías que exploran y observan la naturaleza.

“Me enorgullece lanzar Simetría pues estoy convencida de que contribuirá en gran medida a los desafíos actuales del pensamiento interdisciplinario, al fomentar conversaciones y diálogos profundos entre artistas y científicos de Chile y Suiza”, dice Mónica Bello, Directora del Programa de Artes en el CERN.

En esta primera edición, se invitó a 8 artistas de cada país a presentar sus portafolios, los que fueron revisados por integrantes de las instituciones involucradas para seleccionar a quienes formarán parte de esta Residencia: la chilena Nicole L’Huillier y el suizo Alan Bogana. El anuncio de los artistas seleccionados se realizó en el contexto del 4º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, en el Museo de Artes Visuales (MAVI), en Santiago de Chile.

Los artistas seleccionados visitarán la remota ubicación del llano de Chajnantor en los Andes del norte de Chile, donde se encuentran las 66 antenas del radiotelescopio ALMA, y también el Very Large Telescope, Observatorio ubicado en cerro Paranal, cerca de Antofagasta. En Suiza, en tanto, los artistas serán invitados residentes en el CERN de Ginebra.

“Estoy muy feliz que el VLT y ALMA sean parte de esta iniciativa pues las artes y las ciencias elevan los espíritus y nos recuerdan de la importancia de atesorar la dimensión de la creatividad, curiosidad y el descubrimiento que, en cierto sentido, nos define como humanos y por lo tanto, nunca debe ser olvidado”, agrega Claudio Melo, Representante en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Simetría es un programa generado de partir de la colaboración de Artes en CERN, ALMA, ESO y la Corporación Chilena de Video y las Artes Electrónicas (CChV), gracias al apoyo del Consejo Suizo de Arte Pro Helvetia y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile a través de su Área de Nuevos Medios.

“La residencia conjunta de dos artistas en dos de los centros de investigación más extraordinarios en los campos de la astronomía y la física de partículas permitirá ampliar y explorar las conexiones entre nuevas formas creativas”, señaló Enrique Rivera, director de la Corporación Chilena de Video.

Publicidad

Tendencias