Publicidad
Seminario Internacional de Arte Contemporáneo en Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Seminario Internacional de Arte Contemporáneo en Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos


Seminario Internacional de Arte Contemporáneo

Artistas, curadores, académicos y gestores nacionales e internacionales reflexionarán sobre las prácticas y el accionar crítico en torno a asuntos contingentes y futuros del arte y sus instituciones.

El encuentro, que se realizará el próximo 24 y 25 de octubre, es un ejercicio colaborativo entre el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y las universidades de Chile, Católica de Chile, Católica de Valparaíso y Finis Terrae.

Cien años después del inicio de las vanguardias, seis décadas desde el clímax de la posmodernidad, se vive el mundo de la postverdad, la postcrisis y lo posthumano. En este contexto se instalan las miradas y reflexiones del primer Seminario Internacional de Arte Contemporáneo, que se realizará el próximo 24 y 25 de octubre en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Se presentarán diferentes interrogantes, tales como ¿de qué manera los espacios del arte formarán la humanidad futura?; ¿cuáles arquitecturas, diseños o museografías se necesitarán para contener y explotar un arte cada día más complejo?; ¿cuáles son los nuevos desafíos y críticas institucionales a los que nos enfrentamos?; ¿qué experiencias permiten cuestionar o sostener las instituciones culturales? Y más importante ¿qué elementos de la práctica artística, del pensamiento visual y de la experimentación creativa nos sirven para proyectar los cambios que se avecinan?

“Este seminario representa una oportunidad única para convocar estudiantes, académicos, críticos y artistas a pensar y debatir sobre la contingencia de nuestras instituciones culturales. Estas instancias de debate y crítica son claves para generar una escena activa. Nos pone muy contentos que se hayan sumado este año cuatro importantes escuelas de arte del país y esperamos que para la próxima versión podamos contemplar nuevas escuelas”, dijo la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Beatriz Salinas. “Buscamos instalar las formas y modelos que se ponen prueba en todo el mundo, relacionar y cuestionar lo digital y lo virtual, la comunidad y el contexto, la gentrificación y el turismo cultural, el activismo y la entretención”, agregó.

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos se inspiró en la emblemática obra del artista chileno Alfredo Jaar “Skoghall Konsthall” (2000) como ejemplo de lo productiva que puede ser una intervención de arte en el debate público para repensar los museos.

Los invitados internacionales a este seminiario serán Marjetica Potrč, Manuel Segade, Cristina Lucas, Gina McDaniel Tarver, Gabriel Bogossian y Rosângela Rennó. Y desde Chile estarán presentes Óscar Concha, Amalia Cross, Daniel Cruz, Carolina Ihle, Pablo Langlois, Félix Lazo, Valentina Montero, Luis Montes, Fernando Portal, Enrique Rivera, Rodrigo Tisi y Alicia Villarreal.

Programa

Día 1: Miércoles 24 de octubre 2018

10:30 a 11:30: Marjetica Potrč en conversación con Alicia Villarreal
11:30 a 12:00: Coffee Break
12:00 a 13:00: Mesa de debate: Pablo Langois, Rodrigo Tisi y Óscar Concha. Modera Ignacio Szmulewicz
13:30 a 15:00 Pausa almuerzo
15:00 a 16:00: Gina McDaniel en conversación Amalia Cross
16:15 a 16:30: Coffee Break
16:30 a 18:00: Gabriel Bogossian en conversación con Enrique Rivera.

Día 2: Jueves 25 de octubre 2018

10:30 a 11:30: Rosángela Rennó en conversación con Valentina Montero
11:30 a 12:00: Coffee Break
12:00 a 13:00: Mesa de debate: Félix Lazo, Carolina Ihle y Fernando Portal. Modera Daniel Cruz
13:30 a 15:00 Pausa almuerzo
15:00 a 16:00: Manuel Segade en conversación Beatriz Salinas
16:15 a 16:30: Coffee Break
16:30 a 18:00: Cristina Lucas en conversación con Luis Montes Rojas.

Publicidad

Tendencias