Publicidad
Mario Hamuy renuncia a Conicyt y pide que el futuro ministerio “no sea capturado por grupos de interés” CULTURA Crédito: Agencia UNO

Mario Hamuy renuncia a Conicyt y pide que el futuro ministerio “no sea capturado por grupos de interés”

Tras la reciente publicación en el Diario Oficial de la ley que crea el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Hamuy dio por cerrado su ciclo al mando de la institución que llegó a liderar durante el pasado Gobierno de Michelle Bachelet. “Mi paso no estuvo libre de dificultades, pero tuvo un balance positivo”, expresó en una carta dirigida a los funcionarios del organismo.


Después de 2 años y medio de gestión como presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el científico Mario Hamuy decidió dar un paso al costado y presentó su renuncia al cargo.

“Mi paso por Conicyt no estuvo libre de dificultades, pero tuvo un balance positivo”, dijo el investigador en una carta dirigida a los funcionarios de la institución. En ella, precisa que comunicó el martes pasado al Presidente Sebastián Piñera su renuncia al puesto, la cual se hará efectiva desde el 31 de octubre.

Hamuy destaca en la misiva que “han sido 30 meses de intensa labor y logros muy interesantes y gratificantes”, mencionando en especial la elaboración y promulgación de la ley que crea el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Este proceso que me correspondió acompañar desde muy cerca y que acaba de culminar con su reciente publicación en el Diario Oficial (…) señala para mí el fin de un ciclo y ahora corresponde que sean las nuevas generaciones las que construyan la nueva institucionalidad y las necesarias políticas de Estado en el ámbito de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, sostuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Hamuy, quien llegó al cargo durante el Gobierno de Michelle Bachelet y se mantuvo durante estos primeros 7 meses de la administración Piñera, puso foco en el trabajo que tendrá la nueva estructura ministerial, señalando que “hay mucho más por avanzar en políticas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con un sentido de Estado y un ordenamiento en la gestión de los instrumentos, y allí es donde la nueva institucionalidad cobra enorme relevancia”.

A su juicio, “serán los nuevos líderes quienes tendrán la oportunidad de lograr que el ministerio sea un instrumento al servicio del país y no sea capturado por grupos de interés. El bien superior debiera ser siempre lo que convoque nuestras acciones y, en este caso, se trata de que la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se incorporen a nuestro modelo de desarrollo, y generen oportunidades laborales de calidad para todos y mejores condiciones de vida para los chilenos”.

En este sentido, añade que “para lograr lo anterior, no basta con afirmar que el país debe duplicar la inversión en las áreas antes mencionadas. Primero debemos tener definido el «para qué», es decir cuál es impacto social de la inversión en investigación. No lograremos dar el tan anhelado salto en el financiamiento que a menudo se señala como el gran paradigma que nos sacará del subdesarrollo, si no somos capaces de demostrar cómo esa inversión tiene impacto en la calidad de vida de las personas. Acá es donde la divulgación de la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental”.

Publicidad

Tendencias