Publicidad
2° Feria de Luthiers Artesanos del Sonido en Centro Cultural Estación Mapocho

2° Feria de Luthiers Artesanos del Sonido en Centro Cultural Estación Mapocho


2° Feria de Luthiers Artesanos del Sonido

Los instrumentos musicales son objetos que contienen y resuenan cultura. Diversos estudios han utilizado con relevancia los instrumentos musicales como herramientas exploratorias de contextos sociales y culturales.

Perez de Arce y Gili (2013) indican en uno de sus trabajos musicológicos que “la construcción de un instrumento musical tiene por objetivo la producción de un tipo de sonido específico”. Esta acción denominada “diseño sonoro”, está determinada por los valores estéticos y/o funcionales de la cultura a la cual pertenece, e “implica tanto la elección de materiales, de técnicas de construcción y de aspectos estructurales tales como técnicas de tañido”. El producto del diseño sonoro, de la forma en que se ha definido, es el instrumento musical. “Se puede definir el instrumento musical como un objeto producido culturalmente para obtener un resultado sonoro determinado”.

En estos procesos de cimentación cultural, han participado históricamente hombres y mujeres que han Transformado la madera. Con herramientas humanas surcan, cavan, escinden, funden… Hasta formar nuevos seres, cuya esencia es el sonido de los bosques de su origen…

Maestro Luthier

Luthier es el artesano que fabrica Instrumentos Musicales. Un oficio milenario que fue llamado como tal en la época del Renacimiento, cuando los Instrumentos de Cuerda adquirieron importancia en Europa. LUTHIER proviene de la palabra LUTH (francés), que deriva de LAUD, un instrumento cordófono de origen medieval.

Por consiguiente, el oficio llegó a América junto con los colonos Europeos y sus instrumentos de cuerda. Artesanos nativos incorporaron técnicas de manufactura occidentales, muy diferentes a las utilizadas ancestralmente por los pueblos oriundos de estos territorios, gestándose a partir de estas interacciones los Instrumentos Cordófonos Latinoamericanos -Guitarrón chileno, Charango, Cuatro venezolano, Tres cubano, Bandola aymara, etc.- además de la reinterpretación de diversos instrumentos de todo el mundo.

La 2° Feria de Luthiers artesanos del Sonido es una pequeña muestra de esta diversidad cultural y de un oficio que posee más de 400 años de desarrollo en territorio latinoamericano. Alrededor de 20 Luthiers nacionales se reúnen para dar testimonio material y sonoro de este trabajo de artesanía.

Exposición de Instrumentos, charlas, conversatorios, talleres y música en vivo son algunas de las actividades que podrá disfrutar durante el desarrollo de la Feria. Puedes revisar la programación de la Feria en la página web www.artesanosdelsonido.com

Actividad Gratuita, gracias a FONDART NACIONAL 2018.

PROGRAMACIÓN CULTURAL:

SÁBADO 13
12:00 – TALLER:
“Luthería de Colores” (niños y niñas 4 a 9 años)
Inscripciones previas en artesanosdelsonido@gmail.com (10 cupos)
15:00 – CONFERENCIA:
Los Instrumentos Musicales de brazo múltiple en Venezuela (Luthier Alfonso Sandoval)
16:00 – MÚSICA:
ANTICUECA Banda
17:00 – PRESENTACIÓN
«Artesanía Sonora Sustentable» (Luthier Felipe Ahumada)
18:00 – MÚSICA
Antonio Restucci

DOMINGO 14
12:00 – TALLER:
“Luthería de Colores” (niños y niñas 4 a 9 años)
Inscripciones previas en artesanosdelsonido@gmail.com (10 cupos)
15:00 – CONFERENCIA:
El Cuatro y una mirada a la Música Venezolana (Luthier Ximena Malla)16:00 – MÚSICA:
16:00 – MÚSICA
LA CHUSMA – Colectivo Musico Teatral
17:00 – Conversatorio
La Bandola Aymara ( Luriri Abel Mamani – Roberto Hernández)
18:00 – MÚSICA
Magdalena Matthey

Publicidad

Tendencias