Publicidad
Concierto experimental en Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Concierto experimental en Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos


Concierto experimental en inauguración de estación interactiva de arte sonoro

  • En Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Av. Pedro Aguirre Cerda 6100
  • Sábado 29 de septiembre, 16:00 horas 
  • Entrada liberada.

Con concierto experimental se inaugura estación interactiva de arte sonoro en Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Influenciada por el proyecto Synco ideado durante el gobierno de Salvador Allende, la instalación alberga toda la colección y contenidos de SÓNEC, la Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno.

SÓNEC es la primera sonoteca online de música experimental y arte sonoro del país. Un proyecto pionero lleva cuatro años trabajando en rescatar este patrimonio contando hoy con más de 700 archivos disponibles.

En 2017 abrieron al público la posibilidad de interactuar directamente con este material, a través de una Estación/Archivo Móvil que ya ha itinerado por distintos centros culturales del país y que ahora llega al Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Dirigida a artistas, educadores, músicos, y cualquier persona interesada en el tema, para su uso estético y educativo, la obra consta de sistemas de audio para transmitir y escuchar, dos ipads para visualizaciones de archivos simultáneos y conexión a internet. Y un diseño que conecta formal y conceptualmente con las manifestaciones del arte geométrico del siglo XX, presentando una relectura del mobiliario de Worker’s Club (1925) del artista Aleksandr Ródchenko, ícono del constructivismo ruso, como un espacio destinado al ocio, al esparcimiento y al diálogo con trabajadores.

“Quisimos con esta instalación llevar este archivo digital a públicos que no necesariamente están conectados con estas prácticas artísticas contemporáneas, para que puedan conocer la obra de estos artistas chilenos y saber que existe todo un trabajo de por medio que tiene que ver con la escucha, con la conciencia del sonido, con el estudio de la acústica, el paisaje sonoro, entre otros, y entusiasmarlos con estos procesos creativos”, dice Hernández.

Algunos de los artistas que se pueden encontrar en esta plataforma son Rainer Krause, Mario Z, Valentina Villarroel, Alejandro Albornoz, Ana María Estrada, Bárbara González, Martin Bakero, Gisela Frick, entre otros.

La obra se inaugurará el sábado 29 de septiembre a las 16:00 horas en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (Av. Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos, Santiago) con un concierto de improvisación sonora a cargo del Colectivo NO. Nacidos como dúo a mediados de los 2000 y hoy con más de 10 músicos en su conformación, son un colectivo sin plantel fijo con la intención definitoria de llevar al extremo el ruido/sonido a través de instrumentos acústicos, sintetizadores, micrófonos de contacto y circuit bending.

La entrada es liberada.

*SÓNEC Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro es un proyecto financiado por Fondart Nacional 2018, Región de Valparaíso.

Publicidad

Tendencias