Publicidad

Compañía circense francesa trae a Chile «Santa Madera»: el universo complejo de la multiculturalidad

Luego del éxito del espectáculo Somnium en 2015, la compañía “Les pieds, les mains et la tête aussi” (Cie MPTA), vuelve a Chile con su última creación, «Santa Madera».


En esta obra que combina coreografía, manipulación y circo, Juan Ignacio Tula y Stefan Kinsman siguen explorando el trío peculiar que forman con la rueda Cyr.

«Santa Madera» remite al Palo Santo, madera sagrada que los pueblos indígenas de la ancestral América del Sur solían utilizar durante las fiestas populares, los rituales y las ceremonias espirituales para conjurar espíritus malignos y celebrar los vínculos fraternos que unían su comunidad.

Es un vals de tres cuerpos donde las líneas trazadas por la rueda, las huellas de las manos y de los pies dibujan en el suelo una cartografía imaginaria cuyo paisaje sonoro nutrido por los crujidos de la rueda y las grabaciones evocan a Chile, Costa Rica, Italia y Francia.

Con audacia y creatividad Juan Ignacio Tula, (costarricense) y Stefan Kinsman (argentino) radicados en Francia, nos invitan a vivir el universo complejo y maravilloso de la multiculturalidad con todo lo que conlleva sobre la diferencia, la tolerancia y la fraternidad.

Compañía MPTA

Fundada en 2001 en Lyon (Francia), la Compañía MPTA se dedica también a la investigación y a la difusión del circo contemporáneo. Así, los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Centro cultural Matucana 100, los artistas dictarán un laboratorio de creación y dramaturgia circense dirigido a artistas profesionales o en formación que estén trabajando en una idea creativa con el fin de entregar herramientas para la composición, la reflexión y la puesta en escena, desde el cuerpo como instrumento narrativo. Este laboratorio se dicta en el contexto del proyecto Circo Futuro, una red de colaboración y desarrollo de las artes circenses en América del Sur. Detalles e inscripciones: festivalcharivari@gmail.com

La compañía se ha dedicado a realizar creaciones y colaboraciones que presentan regularmente en Francia y en el extranjero. Su visión integra un trabajo motivado por las nuevas escrituras escénicas, alternando investigación, creación, interpretación y visión artística. Al mismo tiempo creador e intérprete, el dircetor, Mathurin Bolze nunca deja de cuestionar las artes del movimiento y la escena con el deseo de que las afinidades artísticas y humanas sean motivos de esta investigación.

La visita del espectáculo a Chile se realiza gracias a la coproducción del Centro Cultural Matucana 100, el Instituto Francés de Chile y el Festival de Circo CHARIVARI.

“Santa Madera” 

  • Miércoles 26 de septiembre, 20.00 hrs.
  • Centro Cultural Matucana 100
  • Precio entrada: $ 5000 público general. Venta de entradas en boletería de M100 o en ticketplus.cl
Publicidad

Tendencias