Publicidad
«La hora de los deberes»: el documental que revela el dolor y el sufrimiento con el sistema educativo CULTURA

«La hora de los deberes»: el documental que revela el dolor y el sufrimiento con el sistema educativo

El documental del director Ludovic Vieuille, se exhibe este mes en Chile en el marco del ciclo DocsBarcelona. Su director cree que la educación de hoy no valora la niñez actual. «Incluso el segundo del curso, aunque sea un buen alumno, está frustrado por no ser el mejor. Y nadie puede ser el primero en todo. Es una forma de pensar competitiva, que genera estrés y ansiedad, y afecta la autoconfianza».


El hastío que representan para padres e hijos las tareas escolares es el tema del documental La hora de los deberes, del director Ludovic Vieuille, que se exhibe este mes en Chile en el marco del ciclo DocsBarcelona.

«Este filme es el resultado del dolor, de ver el sufrimiento de mi hijo con este sistema de educación sin sentido que tenemos en Francia», comenta el cineasta a El Mostrador.

«Esta situación despertó malos recuerdos de mi propio proceso escolar», agrega. «Realmente me sentí desamparado», expresa.

Un tema fílmico

Vieuille es un director de cine francés que también ha trabajado como cámara, editor y escritor. Ha filmado una docena de documentales y cortos de ficción, seleccionados en diversos festivales. Es cofundador de la empresa Girelle Production. En 2014 escribió y dirigió el cortometraje Pointe-Noire. Actualmente está escribiendo un largometraje y una nueva serie, Les Green Bonnet.

«Me sentía muy frustrado, porque todos los días debía estar en casa ayudando a mi hijo con las tareas, aunque pensaba que prefería hacer otra cosa, como hacer mis películas, porque a eso me dedico», señala sobre el tema de esta película.

El cineasta grabó durante cuatro años con una cámara en el comedor de su casa la fatídica hora de los deberes, hora que se convirtió en testimonio de una relación padre-hijo, de sus enfrentamientos, pero también y sobre todo, de sus frustraciones compartidas. El documental se convierte en una crítica llena de sentido del humor a los métodos educativos más tradicionales.

«Comprendí que esta situación tan privada y frustrante podía ser objeto de un filme, porque pensé que sería una pequeña ventana sobre la absurda sociedad competitiva en que vivimos», explica. «No necesitaba ir al otro lado del mundo a descubrir un tema. Tenía uno en mi casa, conmigo y mi hijo. Hacer esta cinta fue una manera de hacer algo concreto y positivo con estas absurdas tareas. Este filme es un pedido de ayuda», dice.

Fracaso escolar

En Francia, el índice de fracaso escolar está cerca del 10%. En España las cifras son similares. Esto quiere decir que cerca de uno de cada diez niños abandonará los estudios antes de terminar la educación obligatoria, unos 100 mil jóvenes cada año.

Como dice el reconocido escritor y profesor Daniel Pennac, “un año de colegio desaprovechado, es la eternidad dentro de un tarro de vidrio”. ¿La inteligencia de un niño se mide a partir de su habilidad para terminar los deberes? ¿Cómo puede afectar a su autoestima, a su futuro desarrollo emocional? ¿El tiempo de ocio debería ser una asignatura obligatoria?

«Mi hijo no escuchaba en clase, estaba terriblemente aburrido. Que un niño esté sentado detrás de un escritorio por siete horas al día, escuchando sobre un conocimiento aburrido, sin suficientes interacciones o participación entre los profesores y los niños, es una tortura», reclama el cineasta.

«Es imposible obligar a un niño a enfocarse si está aburrido. Es así. La escuela debería estar más adaptada al funcionamiento de los niños, no al revés», prosigue. «El problema es que no tiene sentido hacer las tareas cuando un chico no puede escuchar la clase en la escuela. Y yo soy simplemente un padre, no un maestro», señala.

Educación fallida

Para Vieuille, es imposible recuperar en una hora de tarea un día de educación fallida. Sin embargo, el lazo de amor de padre e hijo complica la situación aún más.

«Nos encanta estar juntos, pero preferimos jugar, caminar o trabajar de otra forma. El aprendizaje es un placer, todos los padres enseñan algo a sus hijos todos los días, pero las tareas están condicionadas a la sanción, al fracaso, a la presión de la competencia, con lo cual el placer del aprendizaje se vuelve un sufrimiento», plantea.

El cineasta cree que las tareas pueden ser útiles para los niños que realmente las desean.

«En mi caso, con mi hijo, creo que era una pérdida de tiempo, y sobre todo, año a año, estas tareas –como podemos ver en el filme– gradualmente mataron sus ganas de aprender. Eso fue lo que me hizo más infeliz».

Niños frustrados

Por lo mismo, Vieuille cree que la educación de hoy no valora la niñez actual. «Incluso el segundo del curso, aunque sea un buen alumno, está frustrado por no ser el mejor. Y nadie puede ser el primero en todo. Es una forma de pensar competitiva, que genera estrés y ansiedad, y afecta la autoconfianza», apunta.

Para él, actualmente el sistema educativo no está al servicio de la autorrealización del ser humano en la sociedad, sino al servicio de la propia sociedad.

«Al final, en Francia, tenemos lo que nos merecemos: un sistema educativo al servicio de nuestro sistema económico liberal», critica. «No es la culpa de los profesores, los padres o la propia escuela, todos somos responsables. Es una elección política. El tema es si seres humanos intelectualmente realizados son menos competitivos», sostiene.

«La niñez es lo que nos constituye para toda la vida. Es un momento muy breve en nuestra vida. El tiempo libre en la niñez es probablemente el momento más valioso en la vida, donde cualquier sueño es posible», recalca.

Proyecciones en agosto

Santiago

Auditorio PUCV (Antonio Bellet 314), 30 de agosto, 19 horas

Sala K (Condell 1307), 30 de agosto, 19 horas

DUOC (Camino El Alba 12575), 29 de agosto, 12 horas

Valparaíso

Internado (Paseo Dimalow 167), 29 de agosto, 20 horas

Cineteca PUCV (Brasil 2830), 28 de agosto, 19 horas

Viña del Mar

DUOC (Alvarez 2366), 31 de agosto, 11 horas

Quilpué

Teatro Quilpué (Aníbal Pinto 650), 25 de agosto, 19 horas

San Antonio

Centro Cultural San Antonio (Antofagasta 545), 30 de agosto, 19 horas

Coquimbo

Teatro Palace (Aldunate 599), 28 de agosto, 19 horas

Constitución

Cine Artecon (Blanco 1213), 28 de agosto, 20 horas

Concepción

DUOC (Pacavi 3280), 30 de agosto, 12 horas

Valdivia

Cineclub (Campus Isla Teja), 22 de agosto, 19 horas

Puerto Montt

Teatro Diego Rivera (Quillota 116), 31 de agosto, 19 horas

Panguipulli

Casona Cultural, 23 de agosto, 14 horas

*Todas las funciones gratuitas, excepto Sala K ($3.000) e Internado ($1.000).

Publicidad

Tendencias