Publicidad
Exposición «Where will we go?»: fotografías ilustran efectos del cambio climático en los óceanos CULTURA

Exposición «Where will we go?»: fotografías ilustran efectos del cambio climático en los óceanos

Desde Holanda llega al Centro Cultural La Moneda la exposición fotográfica Where will we go? (¿Hacia dónde iremos?) de Kadir Van Lohuizen. El fotoperiodista, especializado en cobertura de conflictos medioambientales y migración, presenta imágenes que ilustran los efectos del cambio climático en los mares y zonas costeras del mundo.


El cambio climático ha tenido desastrosas consecuencias en el mundo, como tormentas, sequías, olas de calor y alteraciones en el nivel del mar, producto del derretimiento de los glaciares. Este último aspecto motivó al fotógrafo holandés Kadir Van Lohuizen (1963) a investigar y retratar, durante tres años, cómo ha afectado el crecimiento del mar en distintos puntos del planeta. El resultado de esta experiencia es una serie de imágenes que muestran las transformaciones experimentadas por las poblaciones costeras. Este fenómeno ha dejado a algunos poblados completamente sumergidos, produciéndose, entre otros fenómenos, la migración y la reubicación de sus habitantes. Además, existe una alteración en la potabilidad del agua, en la fertilidad de la tierra y en los ecosistemas marinos y sus recursos.

La muestra Where will we go? propone, a través de las fotografías, una reflexión sobre las consecuencias del cambio climático, un tema que nos afecta a todos, e instala una voz de alerta sobre la posibilidad de la mayor ola migratoria en la historia. Esta serie fotográfica busca, además, subrayar las complejidades de habitar una región costera en permanente riesgo, y el efecto sobre los derechos humanos y la calidad de vida en estos movimientos poblacionales involuntarios y forzados por factores naturales. La serie fotográfica se vincula directamente a la exposición en curso Ballenas, Voces del Mar de Chile, y responde a la necesidad de visibilizar y hacer más comprensible el desastre ambiental al que se exponen los océanos. Esta inquietud se enmarca en el rescate y difusión del patrimonio natural, que está entre los lineamientos del Centro Cultural La Moneda.

Kadir Van Lohuizen viajó por Groenlandia, Bangladesh, Fiji, Kiribati, Panamá, Papua Nueva Guinea, Reino Unido y Estados Unidos , fotografiando y entrevistando a la población costera que ha sido afectada por crecimiento del mar, tanto a los que aún viven en las áreas afectadas, como a quienes han optado por cambiar de lugar. La población de la República de Kiribati, al noreste de Australia, pronto tendrá que ser evacuada y relocalizada, mientras que en Bangladesh se estima que alrededor de 50 millones de personas tendrán que migrar del borde costero en el año 2050. Por otra parte, se estima que la playa de Miami en Estados Unidos tendría que ser evacuada alrededor del 2060.

En su trayectoria, el fotógrafo ha cubierto conflictos medioambientales en distintos continentes, enfocándose principalmente en el crecimiento del nivel del mar, los ríos y la migración como consecuencia de estos sucesos. En su extensa carrera, ha recibido reconocimientos tales como tres premios World Press Photo. Posteriormente, entre 2000 y 2002, fue jurado de este prestigioso concurso, y en la actualidad es parte del consejo de supervisión de la Fundación World Press Photo, que entrega estos galardones a los aciertos e investigaciones fotográficas publicados durante el año, a la vez Kadir Van Lohuizen es profesor de fotografía en Amsterdam, capital donde reside.

La exposición Where Will We Go cuenta con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos, la institución medioambiental y migratoria Displacement Solutions y el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente. El día de la inauguración (20 de agosto) estará presente el Enviado Especial en Asuntos de Agua de los Países Bajos, Henk Ovink, quién visitará Chile para participar en el seminario anual de Acción Empresas, organización empresarial que también apoya la muestra.

Las imágenes de Van Lohuizen estarán exhibiéndose entre el 21 de agosto y el 23 de septiembre, en el Nivel -1 del Centro Cultural La Moneda, con entrada liberada.

WHERE WILL WE GO?

21 de agosto – 23 de septiembre | 2018

Nivel -1

Lunes a domingo | 9:00 a 19:30 horas

Gratis todos los días

Publicidad

Tendencias