Publicidad
Camnitzer en Chile: «Un museo debe enseñarle al espectador a cuestionar lo que muestra» CULTURA

Camnitzer en Chile: «Un museo debe enseñarle al espectador a cuestionar lo que muestra»

Luis Camnitzer (Alemania, 1937), expone «Más allá de 2 obras de Luis Camnitzer», curada por Montserrat Rojas Corradi en Festival de Arte Contemporáneo (SACO) y brindará este miércoles una conferencia exclusiva en el marco del encuentro, donde los asistentes conocerán su mirada sobre la relación entre arte y público, la relevancia de la coautoría del espectador y la necesidad de independizarlo hasta convertirlo en autor.


Un encuentro con una de la figuras internacionales más importantes del arte conceptual se realizará este miércoles en el marco de la séptima versión del Festival de Arte Contemporáneo (SACO).

Luis Camnitzer (Alemania, 1937) brindará una conferencia exclusiva titulada «El museo es una escuela», donde los asistentes conocerán su mirada sobre la relación entre arte y público, la relevancia de la coautoría del espectador y la necesidad de independizarlo hasta convertirlo en autor.

«La charla que voy a dar trata de integrar la educación con la creación, y compartir el proceso creativo», adelanta Camnitzer en una entrevista televisiva a El Mostrador TV que será emitida próximamente.

«Hablo de la necesidad de hacer esto, y de la definición de acceso, cómo se define el acceso a la obra, a qué estás accediendo: ¿es a ver la obra, entender el canon dentro del que la obra se maneja o es entender los mecanismos también que crean el canon y que te permiten desafiarlo?», plantea.

La cita es el miércoles 22 de agosto a las 17.30 horas en el Auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte (Angamos 0610).

Camnitzer además es uno de los expositores de SACO y jurado de la Bienal de Venecia 2019. De plena actualidad, del 19 de octubre de 2018 al 4 de marzo de 2019, además mantendrá una muestra en el Museo Reina Sofía de Madrid, llamada «Hospice of Failed Utopias».

Obra de Camnitzer expuesta en el festival de arte contemporáneo SACO en Antofagasta.

La misión del museo

La discusión sobre el tema «museo» es de plena actualidad en el marco del debate sobre el Museo de la Memoria, en cuyo contexto fue despedido el ex ministro de Cultura Mauricio Rojas. Rojas había dicho que era un «montaje» que no reflejaba bien el terrorismo de Estado que sufrió Chile durante la dictadura militar.

«Para mí, la misión de un museo no es la de sofisticar al consumidor, sino enseñarle a cuestionar lo que se está mostrando, y ver si lo que se está mostrando está bien o mal, y permitir que el público comparta sus opiniones con el museo», dice Camnitzer.

«Eso no significa popularizar o banalizar, sino entender cómo está distribuido el poder, a qué intereses le sirve lo que un museo está mostrando, y eso cambiar de museo a museo, y en qué medida esos intereses son útiles para la gente que va al museo o no, son oprimentes o abren la mente», puntualiza.

Para el artista, «hay cantidad de cosas, y en eso el museo tiene cierta responsabilidad que es equivalente a una buena escuela. No de adoctrinar al público, sino de liberarlo para que elimine las doctrinas».

Obra de Camnitzer expuesta en SACO7.

Jurado de Bienal 2019

En la entrevista, Camnitzer además habló de su papel como jurado en la selección del artista que representará a Chile en la Bienal de Venecia 2019.

«Me parece muy importante que el proceso de selección no sea partidista. Me parece fenomenal que haya un jurado más o menos internacional y tecnócrata, gente que está en el mundo del arte y entiende más o menos qué cosa está bien y qué cosa no, aunque sea pasajero como juicio. No depende de que este es amigo de tal o pertenece a mi partido o es mi pariente, que es lo que muchas veces sucede con los envíos nacionales. Eso me parece ejemplar. No hay muchos países que siguen este proceso, me parece realmente admirable que Chile se haya lanzado por ahí», dijo.

El artista además señaló que, a la hora de enviar un artista, todo país tiene básicamente dos posibilidades, en función de las cuales debe diseñar su reglamento de selección.

«Una es la tradicional, es decir, ‘queremos que Chile quede bien dentro de la familia de las naciones’, que es lo que los países tienden a hacer. Yo pienso que no es muy importante, porque los países son unidades muy artificiales y no se entiende bien por qué Chile termina donde termina, y Perú empieza donde empieza, y por qué no es todo una zona regional. Eso refleja una posición de creer en la Nación-Estado, pero, si crees en ella, tiene consecuencias. La consecuencia es que mandas a alguien que va a servir de relaciones públicas a la Nación-Estado y que va a competir con otras relaciones públicas de otras Naciones-Estado», sostuvo.

Otra posición «sería enviar a alguien para estimular la posición de un artista dentro del país, y mandarlo a Venecia le va a dar prestigio».

«Entonces, ya no importa qué es lo que pasa en Venecia, sino que porque por ir a Venecia vas a tener más jerarquía en un país, y eso también es válido», dijo.

«Son discusiones que hay que tener. No te digo cuál posición hay que tomar o cuál tomaría yo. Importante el reglamento, a través de los puntajes que el jurado debe dar a los candidatos. Eso ya va a reflejar qué es lo que quiere el ministerio al enviar a alguien a Venecia. Pero estamos en buen camino, siempre y cuando haya un buen ministro (risas)», concluye.

Obra de Camnitzer expuesta en SACO7.

Publicidad

Tendencias