Publicidad
Erik Satie: más allá del compositor CULTURA

Erik Satie: más allá del compositor

María José Quesada Arancibia
Por : María José Quesada Arancibia Licenciada en Filosofía. Coordinadora general en El Mostrador
Ver Más


El libro “Sobre música, músicos y otras memorias”, traducido por Fernando Correa- Navarro y publicado por La Pollera Ediciones, constituye un pequeño tesoro para los amantes de la música y la historia que atraviesa el mundo de las artes y la cultura en Europa de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Siendo unos de los precursores del minimalismo e impresionismo, el músico y compositor Erik Satie también escribió, y lo hizo sobre las materias que él dominaba: arte, música y músicos. De pluma más bien escueta, con humor negro e ironía, sus frases se componen en una extraña armonía.

Este libro, editado por Ergas y Leyton, es una compilación inédita de textos publicados por el compositor francés en revistas y periódicos de la época, los cuales fueron ordenados temáticamente para una mejor comprensión del lector, en la que se respeta la forma escritural particular de Satie, que permite apreciarlo más de cerca, ya que son parte manifiesta de su intensidad y excéntrica personalidad.

Dividido en tres capítulos, tal como advierte su título “Sobre música, músicos y otras memorias”, cada texto se articula por sí mismo y en cada frase se palpa un ímpetu crítico hacia lo establecido que, expresado mediante ese humor negro característico,  en pocas líneas logra que el lector perciba su candente ironía.

Erik Satie, uno de los personajes más influyentes en el mundo de la música de su época, se revela en esta faceta de escritor gracias a la labor editorial de Pollera Ediciones, que invita a conocerlo más allá de su trabajo como compositor.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias